Familiares denunciaron falta de claridad de las autoridades de México para recuperar y repatriar los cuerpos de los migrantes muertos en Ciudad Juárez
Familiares de los migrantes muertos en el incendio dentro de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron falta de apoyo de autoridades mexicanas para reclamar los cuerpos y regresar a su país.
En conferencia de prensa dijeron sentirse “a la deriva” al señalar que la información que reciben de autoridades de los distintos órdenes de gobierno no es clara.
Acusaron también que supuestos abogados y funcionarios públicos han tratado de estafarlos con dinero a cambio de presuntamente agilizar trámites para la repatriación de los cuerpos de sus familiares.
La noche del 27 de marzo, después de una jornada de detenciones de migrantes en Ciudad Juárez, cerca de 70 personas permanecían retenidas en la estación migratoria, donde murieron 40 tras desatarse un incendio por causas todavía por determinar en el interior de la instalación gubernamental.
Según el relato oficial, el fuego lo iniciaron los propios migrantes al quemar unos colchones como protesta al enterarse de que iban a deportarlos.
Entre los muertos hay 6 migrantes hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y 7 venezolanos y se desconoce la identidad de la última persona fallecida.
Hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) ha girado seis órdenes de aprehensión por homicidio y lesiones, ambos dolosos.
Cinco personas fueron detenidas: los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N”; el guardia de seguridad privada Alan “N”; y el migrante Jaison “N”. Los cinco fueron ya vinculados a proceso.
Con información de Grupo Fórmula