Minuto a Minuto

Nacional Se desata riña entre vecinos de Iztapalapa y policías tras muerte de un adulto mayor
La riña se registró esta mañana en calles de la colonia leyes de Reforma, en la alcaldía Iztapalapa; el incidente ya es investigado
Deportes Messi anuncia que el Inter Miami será el último equipo de su carrera
En entrevista para ESPN, el astro argentino Lionel Messi habló sobre la última etapa de su carrera como profesional
Ciencia y Tecnología WWDC 2024: todo lo que debes saber de iPadOS 18, watchOS 11, macOS 15 y más
Apple arrancó su WWDC con una buena cantidad de novedades de software para todos los dispositivos de su ecosistema
Nacional ADN antiguo revela los secretos del sacrificio ritual de 64 niños mayas en Chichén Itzá
ADN antiguo reveló que en Chichén Itzá fueron sacrificados 64 niños mayas de entre 3 y 6 años de edad, entre ellos dos pares de gemelos
Internacional Ecuador reitera su disposición a dialogar con México, tras victoria electoral de Sheinbaum
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que hay disposición para recomponer las relaciones diplomáticas con México
Vinculan a proceso a detenidos por incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez
Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

La Fiscalía General de la República obtuvo la vinculación a proceso de las cinco personas detenidas por el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, que ha dejado 40 muertos.

De los imputados, cuatro fueron procesados por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión por omisión: los agentes de migración Daniel “N”, Rodolfo “N”, Gloria “N” y el guardia de seguridad privada Alan “N”, quienes quedaron sujetos a proceso penal en su siguiente etapa complementaria.

En cuanto a Jaison ‘N’, este fue vinculado a proceso como autor material por acción de los delitos de homicidio y lesiones dolosos. Este hombre, uno de los migrantes que permanecían detenidos en la estación de Ciudad Juárez, es identificado como quien prendió fuego a los colchones que iniciaron el incendio.

Medios mexicanos identificaron a los agentes de migración como Daniel Goray, Rodolfo Collazo y Gloria Ramos, al guardia de seguridad privada como Alan Pascual Ventura y al migrante como Jaison Daniel Catari.

La FGR señaló que tras la decisión del juez de este día continúa con el resto de las investigaciones “sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada”.

Apenas el lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México subió a 40 la cifra de migrantes fallecidos tras el incendio desatado en la estación migratoria.

La noche del 27 de marzo, después de una jornada de detenciones de migrantes en Ciudad Juárez, cerca de 70 personas permanecían retenidas en la estación migratoria, donde murieron 40 personas tras desatarse un incendio por causas todavía por determinar en el interior de la instalación gubernamental.

Según el relato oficial, el fuego lo iniciaron los propios migrantes al quemar unos colchones como protesta al enterarse de que iban a deportarlos.

Entre los muertos hay 6 migrantes hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y 7 venezolanos y se desconoce la identidad de la última persona fallecida.

Con información de López-Dóriga Digital