Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico: INAH
Foto de EFE/Instituto Nacional de Antropología e Historia

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que es falso que se haya destruido patrimonio histórico y cultural en la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández apuntó que el INAH se ha encargado de la preservación de dicho patrimonio durante la realización de dicho proyecto.

“En este tramo de Escárcega a Calkiní se realizaron exhaustivos trabajos arqueológicos con el fin de preservar el patrimonio cultural de la región y asegurar una adecuada integración de la infraestructura ferroviaria con su entorno histórico y cultural”, indicó.

Es falso, como lo han asegurado algunos medios, que haya alguna clase de destrucción del patrimonio histórico y cultural, el INAH se ha estado ocupando de preservar este patrimonio”, expuso.

El titular del INAH apuntó que se lograron preservar ocho áreas de monumentos arqueológicos, así como hallazgos significativos en antiguas ciudades mayas.

“Lo señalamos sin especificar syu ubicación porque debemos evitar el saqueo que con poca frecuencia, pero en algunos casos algunos grupos llevan a cabo cuando detectan que hay lugares con vestigios arqueológicos”, señaló.

El proyecto insignia del presidente López Obrador contempla mil 554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios, además de que cuenta con un total de 34 estaciones.

Desde su inauguración en diciembre de 2023 y hasta el pasado 11 de julio, el Tren Maya ha operado durante 205 días, en los que ha movido a un total de 246 mil 929 personas.

Con información de López-Dóriga Digital