Minuto a Minuto

Nacional Von der Leyen califica el acuerdo con México como “uno de los más ambiciosos” de la UE
Von der Leyen destacó que el pacto rebasa el ámbito comercial y consolida una relación integral entre ambas partes
Nacional Anular elecciones por injerencia extranjera evitaría intervención de EE.UU. en 2027: Ricardo Monreal
Monreal reconoció que aprobar su iniciativa contra la injerencia extranjera podría evitar la influencia del Gobierno de EE.UU. en las elecciones de 2027
Deportes COM dará certidumbre y procesos claros a gimnastas que denunciaron maltrato psicológico de entrenadora
María José Alcalá, presidenta del COM, respaldó a las gimnastas que denunciaron maltrato psicológico y violencia emocional de su entrenadora
Deportes Antonelli lidera el único libre del GP de Canadá; ¿en qué puesto se ubicó ‘Checo’ Pérez?
El único libre del Gran Premio de Canadá se llevó a cabo de manera accidentada, con tres banderas rojas
Internacional EE.UU. exigirá a migrantes temporales salir del país para solicitar la ‘green card’
De ahora en adelante, un migrante que se encuentre temporalmente en EE.UU. y desee la 'green card' deberá regresar a su país de origen para solicitarla
Tren Maya movilizó de diciembre a la fecha a casi 250 mil pasajeros
Foto de Gobierno de México

El Gobierno de México destacó que desde su apertura en diciembre pasado, el Tren Maya ha trasladado a un total de 246 mil 929 pasajeros.

Lo anterior fue detallado por el director general de dicho tren, el general Óscar David Lozano Águila, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Hasta la fecha hemos logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el día 16 de diciembre que iniciamos operaciones”, apuntó.

“Atraviesa por cinco estados, atraviesa 36 municipios del país, 34 estaciones que están en los lugares de la ruta, con 10 centros turísticos, tres parques, seis hoteles, cuatro aeropuertos y hasta la fecha hemos logrado movilizar casi un cuarto de millón de personas desde el 16 de diciembre que iniciamos operaciones”, argumentó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el recorrido del Tren Maya por el sureste es algo es “algo único”, e hizo una invitación para que mexicanos y extranjeros a realizar viajes en dicho medio de transporte.

“Queremos hacer la promoción invitar en primer lugar a los mexicanos, a nuestros paisanos del país, los que están en el extranjero, en Estados Unidos porque es algo único, maravilloso que no lo van a disfrutar en ninguna parte del mundo”, dijo.

“Es como ir a cualquier sitio turístico famoso del mundo, no es nada más Palenque, es la Laguna de Bacalar, de los siete colores, y es Cancún”, expuso en el Salón Tesorería.

El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.

El Tren Maya es uno de los megaproyectos del presidente López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

Con información de López-Dóriga Digital