Fallo del TEPJF viola libertad de expresión de sacerdotes: CEM
Imagen de archivo de un sacerdote. Foto de EFE

Monseñor Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), consideró una injusticia y violatorio a la libertad de expresión el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se determinó que ministros de culto transgredieron los principios de separación Iglesia-Estado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Castro Castro detalló que respetan las decisiones de los tribunales en el país, pero que no comparten los razonamientos expresados por el TEPJF en este sentido.

“No compartimos los razonamiento del TEPJF, los consideramos violatorios a un importante derecho humano en cualquier Estado democrático que es la libertad de expresión. Sentimos que somos ciudadanos, que de ninguna manera hemos violado el principio de separación Iglesia-Estado, de ahí que manifestemos esta inconformidad”, refirió.

Al menos (esta inconformidad es) para manifestar algo que consideramos una injusticia, algo que viene a violar el derecho de todo ciudadano mexicano que es la libertad de expresión. Antes de la expresión religiosa está el derecho de la libertad de expresión, a eso nos referimos. Esto puede venir a ofrecer una jurisprudencia (…) sobre todo en el tiempo que se avecina, de alguna manera, dañar este derecho de los ciudadanos y también aquellos que somos pastores”, puntualizó.

La Sala Superior del Tribunal declaró existente la infracción atribuida al cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, al considerar que realizaron manifestaciones que impactaron en el proceso electoral federal al pretender influir en el sentido del voto de la ciudadanía.

Por otra parte, el Pleno revocó la infracción atribuida al obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas por violación al principio de separación Iglesia-Estado, así como la relativa a la violación del periodo de veda electoral, atribuida al cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

La denuncia se presentó en junio de 2021, en contra de diversos ministros de culto, derivado de la publicación de videos en redes sociales durante el proceso electoral 2020-2021, mediante los cuales realizaron manifestaciones presuntamente proselitistas en contra de Morena, violentando el principio de separación Iglesia-Estado, así como la veda electoral.

Ante la sentencia del Tribunal Electoral, la CEM manifestó su inconformidad en un comunicado de prensa.

El secretario general de la CEM aseguró que los ministros de culto sancionados jamás invitaron a la ciudadanía a votar por algún partido y candidato y apunto que este es el conflicto político-regligioso más importante en mucho tiempo

Muy probablemente, no tengo en tiempos recientes una inconformidad de este tipo, hicimos todo lo posible por dialogar y tender puentes, pero el resultado es este (…) Consideramos que no hubo violación porque en ningún momento se invitó a la población a votar por cierto candidato o partido.

Con información de López-Dóriga Digital