Expertos consultados por NY Times cuestionan cifras y modelo del gobierno federal sobre COVID-19

Expertos consultados por NY Times cuestionan cifras y modelo del gobierno federal sobre COVID-19 - Ciudad de México NYT coronavirus COVID-19
Foto de Notimex

Expertos consultados ​​por The New York Times señalaron que en ningún otro país del mundo ha habido un rápido descenso en las infecciones de COVID-19 tras un pico en los contagios

Varios expertos consultados ​​por The New York Times cuestionaron las cifras oficiales del gobierno federal sobre los casos y muertes por coronavirus COVID-19 en el país, toda vez que el modelo utilizado muestra un importante aumento de los contagios, seguido de una fuerte caída. 

Los especialistas señalaron que en casi ningún otro país del mundo ha habido un rápido descenso en las infecciones después de un pico en el número de contagios. 

Al respecto, Nilanjan Chatterjee, profesora del departamento de bioestadística de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, explicó que “el gráfico que están usando (en México) es inconsistente con las formas de la curva en otros países”, toda vez que  existe “una larga cola para la curva, y el número de muertes no cae a cero en ningún momento en el futuro cercano”.

El diario destacó que solo el 0.4 por ciento de cada mil habitantes en México se hacen la prueba del COVID-19, siendo la cifra más baja de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas.

Añadió que el gobierno afirma que a México le ha ido mejor que a muchos de los países más grandes del mundo, pues el lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell estimó que la cifra final de muertos sería de alrededor de 6 mil personas.

“Con pruebas tan limitadas y dudas sobre los modelos del gobierno, los expertos dicen que las estimaciones federales de cuándo la nación alcanzará su punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño, puede no ser confiable“, aseveró el diario.

Agregó que desde el principio de la pandemia se han presentado algunos problemas con los supuestos del gobierno federal, según tres fuentes familiarizadas con asunto, quienes explicaron que a principios de febrero se estaba utilizando a Wuhan, China, para modelar las posibles necesidades y respuestas en México. 

Dichos cálculos salieron mal, aseguraron, toda vez que los funcionarios se dieron cuenta de que la dinámica en China era completamente diferente a la de México, ya que a medida que el virus se extendió en Wuhan, las autoridades chinas cerraron la ciudad y la provincia circundante, prohibiendo a decenas de millones de personas viajar. 

Por el contrario, en México, ciertas medidas de cierre han sido opcionales, por lo que los funcionarios simplemente instaron a las mexicanos a ir a los hospitales o quedarse en casa, según los síntomas, además de que no existen restricciones de viaje dentro o fuera de la Ciudad de México.

 

¿Cuál es la verdadera cifra de muertos en la Ciudad de México?

 

New York Times también aseguró que el gobierno federal no informa cientos muertes por el COVID-19 en la Ciudad de México.

El diario estadounidense señaló que se ha despedido a varios funcionarios que han calculado más de tres veces el número de muertes en la capital del país, de lo que el gobierno reconoce públicamente.

Agregó que médicos en hospitales de la Ciudad de México indican que la realidad de la epidemia se está ocultando, toda vez que en algunos nosocomios los pacientes yacen sobre colchones en el suelo, mientras que personas mayores son ubicadas en sillas de metal ante la falta de camas.

Según los datos revisados ​​por The New York Times, los funcionarios de la Ciudad de México han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con COVID-19. Sin embargo, el gobierno federal informa solo sobre unos 700 en la capital y municipios a sus alrededores.

A nivel nacional, el gobierno federal dio a conocer el jueves de 2 mil 961 muertes confirmadas por coronavirus, además de casi 250 sospechosos, en un país de más de 120 millones de personas, por lo que expertos señalan que esto solo es una muestra mínima de la escala real de la epidemia debido a que se están realizando pruebas a muy pocas personas.

El NYT aseveró que el gobierno federal no ha respondido a los cuestionamientos sobre las muertes en la Ciudad de México, además de que ha negado varias solicitudes de información en las últimas semanas para identificar las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias desde enero, aludiendo a que los datos estaban incompletos.

Señaló que los recuentos oficiales en muchos países han subestimado la cantidad de muertes durante la pandemia de COVID-19, especialmente cuando las pruebas son limitadas y han impedido que se diagnostique el virus.

Explicó que, de acuerdo con tres personas con conocimiento del asunto, en la Ciudad de México las dudas sobre las cifras iniciaron hace un mes, cuando la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos.

Sheinbaum Pardo había ordenado a su personal que llamara a todos los hospitales públicos en el área de la Ciudad de México para preguntar sobre las muertes confirmadas y sospechosas de COVID-19, arrojando que los fallecimientos fueron más de tres veces los reportados por el gobierno federal, señalaron las fuentes consultadas por el diario.

The Times detalló que los desacuerdos se han mantenido en secreto, ya que Sheinbaum “se ha mostrado reacia a avergonzar públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, su cercano aliado político”.

Destacó que la Ciudad de México y el gobierno federal continúan trabajando juntos en varios frentes, como la obtención de ventiladores, pero los datos en la capital “ponen en duda la comprensión del gobierno federal de la crisis en el país”.

Aseguró que los expertos señalan que en la Ciudad de México algunas personas mueren a causa de enfermedades respiratorias agudas y son incineradas, sin hacerse la prueba, mientras que otros tantos mueren en sus domicilios sin ser ingresados en un hospital, por lo que estos casos no se cuentan en las estadísticas.

Con información de The New York Times

coronaviruscovid-19muertesthe new york times
Menú de accesibilidad