Minuto a Minuto

Internacional Trump aprieta el control sobre importaciones y procesos aduaneros
Con la firma de una orden ejecutiva se busca cerrar vacíos regulatorios aprovechados por redes criminales para introducir mercancías
Deportes A una semana del Mundial, llega a Río de Janeiro una estatua de cera de Pelé
La pieza fue elaborada a partir de una fotografía del futbolista durante el Mundial de 1970, que él mismo escogió y con base en las medidas que los productores le tomaron
Nacional Coordinadora: el recurso del método
          Hoy, hablando de similitudes, la Coordinadora aprovecha la cobertura mediática internacional por el Mundial y endurece sus actos violentos, a diferencia de l968 cuando la agresión era del gobierno, el CNH no rompió una ventana, y hoy es de esa organización
Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
OCDE actualiza datos y México sigue como el país que realiza menos pruebas de COVID-19
Foto de Notimex / Archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) actualizó los datos de los países miembros que más han realizado pruebas de coronavirus COVID-19, donde México continúa ocupando el último lugar en la realización de dichos diagnósticos contra la infección.

De acuerdo con el informe ‘Pruebas para COVID-19: una forma de levantar las restricciones de confinamiento, la organización señaló que Islandia es el país que más ha  llevado a cabo pruebas para detectar casos positivos del nuevo coronavirus, con 135 por cada mil habitantes; seguido de Luxemburgo, con 64.6.

Le siguen Lituania, con 37.4 pruebas por cada mil habitantes; Estonia, con 37.2; Noruega, con 30.2; Israel, con 30; Italia, con 29.7; Suiza, con 29.2; Dinamarca, con 26.9, y Austria, con 26.5.

En el caso de México, nuestro país sigue en la última posición de la tabla, con 0.4 pruebas realizadas por cada mil habitantes, de acuerdo con el corte del 28 de abril de 2020.

OCDE actualiza datos y México sigue como el país que realiza menos pruebas de COVID-19 - ocde-pruebas-coronavirus-covid-19-scaled
Pruebas de diagnóstico a COVID-19 en los países de la OCDE. Gráfico realizado por OECD.

La OCDE explicó que el informe abarca el papel de las pruebas de COVID-19 como parte de un plan para levantar las restricciones de confinamiento y prepararse para una posible nueva ola de infecciones.

El mensaje principal en este informe fue y sigue siendo alentar firmemente a los países a ampliar sus esfuerzos en las pruebas en el contexto de la actual crisis de coronavirus”, aclaró la OCDE este martes.

Detalló que tras evaluar las diversas opciones para esta información, se determinó que los datos disponibles más confiables se encontraban en Our World In Data (OWID), por lo que se realizó una nueva versión revisada de la primera tabla publicada el 24 de abril.

Es importante tener en cuenta que la comparabilidad internacional de todas las cifras de pruebas es limitada, ya que existen diferencias en cuanto a si las cifras incluyen pruebas o individuos evaluados; si incluyen todas las pruebas de laboratorio (públicas y privadas) o no; y sobre con qué frecuencia los países actualizan los datos”, explicó.

Destacó que varios países han aumentado el número de pruebas disponibles, lo que les es importante para mejorar la capacidad de las naciones para controlar la propagación del virus.

La OCDE reiteró la necesidad de continuar y fortalecer dichos esfuerzos, toda vez que sin pruebas, el confinamiento será más largo de lo necesario. 

El informe analiza cómo se pueden utilizar las estrategias de prueba para lograr tres objetivos principales:

  • Suprimir el resurgimiento de brotes locales.
  • Identificar a las personas que han desarrollado algún tipo de inmunidad y pueden regresar al trabajo de manera segura.
  • Obtener datos sobre la evolución de la epidemia, incluso cuando se ha alcanzado un umbral para la inmunidad.

Con información de López-Dóriga Digital