Elecciones 2024
Elecciones 2024
Este es el nuevo reordenamiento del Centro Histórico para evitar casos COVID-19
Calle del Centro Histórico durante reapertura económica. Foto de @ach_CDMX

Debido al incumplimiento de medidas sanitarias por parte de los comercios, el Centro Histórico de la Ciudad de México sufrirá un nuevo reordenamiento, a fin de evitar un rebrote de COVID-19.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la capital, informó que en una inspección realizada este sábado se detectó que de mil 068 establecimientos, 158 locales esenciales y 18 de actividades no esenciales tuvieron actividades cuando se prohibieron durante este fin de semana, realizándose apercibimientos a los encargados.

Del 29 de junio al 3 de julio, agregó, el 81 por ciento de los negocios cumplieron de manera íntegra con las medidas sanitarias, tales como señalización para mantener la sana distancia, filtros de seguridad, tapetes sanitizantes, gel antibacterial y uso correcto de cubrebocas y caretas.

Digamos que durante toda la semana fue un gran esfuerzo de los comerciantes del Centro Histórico, pero todavía nos falta el cumplimiento de varias medidas para llegar al 100 por ciento”, dijo.

Como parte de las nuevas medidas para prevenir el COVID-19, a partir de este 6 de julio se sumarán más calles del Centro Histórico a la peatonalización, para facilitar la sana distancia.

Este es el nuevo reordenamiento del Centro Histórico para evitar casos COVID-19 - unicas-calles-del-centro-historico-de-la-cdmx-que-no-seran-peatonales
Únicas calles del Centro Histórico de la CDMX que no serán peatonales. Foto de Semovi

También se instalarán filtros sanitarios en las calles de mayor afluencia, para tomar la temperatura a las personas y garantizar su uso del cubrebocas.

Además, se cerrarán calles en las que el 30 por ciento de comercios incumpla las medidas sanitarias mientras que a los negocios se les amonestará con 15 días de cierre.

La secretaria de Gobierno recordó que la asistencia al Centro Histórico debe hacerse por una sola persona por familia y portando en todo momento el cubrebocas.

Queremos reiterar a la población que aún no ha terminado la pandemia por COVID-19, por lo tanto debemos tomar medidas entre todos y las precauciones necesarias para evitar la propagación de contagios”, añadió.

Cabe destacar que el viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el cierre del Centro Histórico durante este sábado y domingo por el incumplimiento de las medidas impuestas para garantizar la salud de las personas ante el COVID-19.

El cierre ocurrió al finalizar la primera semana de la capital en el semáforo naranja de riesgo epidemiológico. No obstante, se decidió continuar en el mismo color para la siguiente semana.

Hasta el 4 de julio, en la Ciudad de México se registran 51 mil 658 casos confirmados acumulados de coronavirus y 6 mil 921 muertes.

Con información de López-Dóriga Digital