EE.UU. exhortó a incluir en “los más altos rangos” de seguridad a mujeres para aprovechar todo su potencial en abordar la violencia de género
Funcionarias estadounidenses y mexicanas promovieron en México la inclusión de mujeres en las fuerzas de seguridad y en el nuevo Entendimiento Bicentenario, un acuerdo binacional en la materia, con el argumento de mejorar la paz y la justicia.
“Las mujeres aún están subrepresentadas en los sectores de seguridad y justicia en México, en Estados Unidos, y en naciones alrededor del mundo, y eso tiene consecuencias reales”, declaró en un mensaje en video Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de Estados Unidos.
La funcionaria de Washington hizo este pronunciamiento en la inauguración de la primera conferencia “Mujeres y Seguridad“, que se deriva del Entendimiento Bicentenario que los Gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador firmaron en octubre pasado para un nuevo enfoque contra la violencia.
Dentro del marco, el Gobierno de Estados Unidos ha capacitado a 12 mil profesionales de seguridad y 15 mil personas que trabajan en la línea de respuesta para atender las denuncias de violencia contra las mujeres, según expuso Sherman.
Además, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) del Departamento de Estado “apoya el proyecto sobre diversidad e inclusión en las fuerzas policiales latinoamericanas”, mencionó Heide Fulton, subsecretaria de Estado adjunta para esa oficina.
“Existe una interrelación entre la violencia contra las mujeres, el acceso de las mujeres a los puestos de liderazgo y la capacidad de los gobiernos para responder a esta violencia y erradicarla”, expuso.
Fulton exhortó a incluir en “los más altos rangos” de seguridad a mujeres, poblaciones minoritarias, indígenas y personas LGBT para “aprovechar todo el potencial de esas comunidades para abordar la violencia de género”.
La subsecretaria adjunta argumentó que “el aumento de mujeres policías refuerza la comprensión y la respuesta a la delincuencia en una comunidad”.
“Las investigaciones demuestran que existe una correlación positiva entre el porcentaje de mujeres policías y las denuncias de delitos y que es menos probable que las mujeres policías hagan un uso excesivo de la fuerza que sus homólogos masculinos”, expuso.
La conferencia de “Mujeres y Seguridad” afronta el reto de la violencia de género en México, donde asesinan a 10 mujeres al día y seis de cada 10 ciudadanas han experimentado algún tipo de violencia en su vida, según reconoció Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
“Queremos dejar de contar mujeres asesinadas, queremos dejar de contar de mujeres violadas, queremos tener esa transformación de nuestra sociedad que va a hacer que se prevenga la violencia hasta que suceda”, manifestó.
Gasman hizo “un llamado a que las mujeres tengan un espacio relevante y reservado en los trabajos binacionales para el cumplimento de los principales objetivos del Entendimiento Bicentenario”.
Con información de EFE