Minuto a Minuto

Internacional Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a desalojar a miles de personas
Los residentes de las zonas afectadas que no fueron evacuados continúan con los servicios públicos interrumpidos debido a los incendios
Ciencia y Tecnología Ocho de cada 10 mexicanos desea una transición a las energías limpias
Entre los países del G20, México es donde más personas creen que las naciones deben trabajar en conjunto en cuestiones climáticas, incluso si tienen desacuerdos en otros temas como el comercio o la seguridad
Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
Entretenimiento Primera imagen de Harry Potter saldrá a subasta en NY
La ilustración de Harry Potter, elaborada por el artista Thomas Taylor, se subastará con un precio de entre 400 mil y 600 mil dólares
Ciencia y Tecnología Estudio identifica el primer tratamiento farmacológico para la apnea del sueño
Científicos detallaron que la tirzepatida tuvo resultados prometedores para tratar la apnea obstructiva del sueño
“Fue un espectáculo realmente bochornoso”: AMLO critica a la oposición por celebrar “triunfos inexistentes” en la elección
La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, habla durante una conferencia en su casa de campaña, al final de la jornada electoral la madrugada del 3 de junio en la CDMX. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que la oposición en México hizo “un espectáculo bochornoso” al exponer a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez la noche del domingo parta decir que habían ganado sin tener alguna prueba.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador criticó a la coalición de Fuerza y Corazón por México por dar a conocer “una retahíla de triunfos inexistentes” tras la jornada electoral.

“No sé de dónde salieron esas recomendaciones, una de las cosas que hay que revisar también, lo digo con todo respeto a opositores y a todos los actores políticos, son las estrategias de los publicistas, porque ni siquiera son propagandistas, son publicistas y son cosas distintas. La publicidad vende producto, la propaganda vende ideas”, dijo.

Todavía hasta anoche veía yo que estaban muy mal los asesores de la oposición. ¿Cómo exponen a la candidata (Gálvez) del grupo opositor a que salga a decir sin ninguna prueba que ganaron? Y todos fingiendo, pero un espectáculo realmente bochornoso”, declaró

“¿Por qué no un asesor les recomendó mesura o cuando menos presenten una prueba? Pero empiezan a dar a conocer una retahíla de triunfos inexistentes, pero ¿quienes estaban en la conducción del proceso?”, argumentó.

“Independientemente de los dirigentes, ya sabemos que no es lo mismo la política que otro tipo de actividad, el hecho de que pongan un gerente, ni siquiera eso, de jefe de político pues es hasta una falta de respeto al noble oficio de la política ¿Cómo poner a un gerente encabezando toda una estrategia política? Y los asesores, para qué exponer a candidatos a candidatas’. Afortunadamente todo ha regresado a su cauce”, indicó.

Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor Fuerza y Corazón por México, vivió la jornada electoral del domingo en una montaña rusa: del optimismo insuflado a primera hora a la asunción de la derrota frente a la morenista Claudia Sheinbaum, quien es la futura presidenta del país.

“Reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar”, aseveró la candidata, tras explicar que se comunicó con la ganadora para transmitirle el deseo de que pueda “resolver” los problemas de México.

La aspirante de la oposición quemó sus últimos cartuchos en su perfil de X, donde alentó a sus seguidores a resistirse a la eventual victoria oficialista.

“Quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron. Mienten como siempre”, aseguró, con la mirada puesta en un posible fraude.

“Los votos están ahí. No permitamos que los escondan”, insistió.

Sin embargo, los resultados no fueron a favor de la oposición, Sheinbaum pardo obtuvo según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) entre el 58.3 y el 60.7 por ciento de los votos, seguida de Gálvez, con una horquilla de entre el 26.6 y el 28.6 por ciento, y del aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que consigue entre el 9.9 y el 10.8 por ciento.

Arropada por los partidos que la entronizaron como la antítesis del obradorismo, Xóchitl Gálvez se despidió de sus fieles, los xochilovers, y de sus aspiraciones de llegar al Palacio Nacional como la primera mandataria mujer de México.

“Ser candidata de esta gran coalición de ciudadanos y partidos ha sido el más grande honor de mi vida”, confesó visiblemente emocionada.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE