Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
La oposición mexicana: del optimismo a la derrota en una noche
Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor Fuerza y Corazón por México, el 3 de junio de 2024. Foto de EFE/ Sashenka Gutiérrez

Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor Fuerza y Corazón por México, vivió su noche electoral en una montaña rusa: del optimismo insuflado a primera hora a la asunción de la derrota frente a la morenista Claudia Sheinbaum, futura presidenta del país.

Reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar”, aseveró la candidata, tras explicar que se comunicó con la ganadora para transmitirle el deseo de que pueda “resolver” los problemas de México.

Así terminó una larga noche electoral en un hotel de la colonia Chapultepec Polanco de la capital, convertido en un centro de operaciones que transitó de la esperanza al derrotismo en apenas unas horas.

Del optimismo temprano a la desilusión

El ambiente en el cuartel de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fluctuó de un optimismo temprano por los resultados de las encuestas internas, a la desilusión sembrada cerca de la medianoche por los datos que ofreció el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En él, Sheinbaum, ungida por Andrés Manuel López Obrador como sucesora en su proyecto de la Cuarta Transformación, renovará por seis años la banda presidencial con un 57.7 por ciento de los votos escrutados.

Una primera posición que el conteo rápido anunciado por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ratificó.

La abanderada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtendría entre el 58.3 y el 60.7 por ciento de los apoyos, seguida de Gálvez, con una horquilla de entre el 26.6 y el 28.6 por ciento, y del aspirante del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que consigue entre el 9.9 y el 10.8 por ciento.

Es un gran hito histórico que nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidenta”, reconoció la opositora ante caras largas de sus simpatizantes.

Aunque exigió a la vencedora un “indispensable respeto” a la Constitución y a las instituciones mexicanas, en línea con la postura que quiere adquirir a partir de ahora.

“Desde la oposición continuaré ejerciendo una labor vigilante”, avisó.

De la resistencia a la resignación

A pesar del adverso panorama que anunció Taddei, la aspirante opositora quemó sus últimos cartuchos en su perfil de X, donde alentó a sus seguidores a resistirse a la eventual victoria oficialista.

“Quieren que te vayas a dormir creyendo que te ganaron. Mienten como siempre”, aseguró, con la mirada puesta en un posible fraude.

“Los votos están ahí. No permitamos que los escondan”, insistió.

A esta pugna por movilizar a la oposición vía redes sociales se sumó el expresidente Vicente Fox (2000-2006), que llenó su perfil de X de mensajes en contra de un presunto fraude electoral perpetrado por Sheinbaum.

“El diablo está detrás de esta estrategia. Van manipulando la opinión pública minuto a minuto. Seamos firmes, no nos dejemos engañar”, posteó en letras mayúsculas.

A pesar de ello, Gálvez Ruiz desvaneció esta aparente confrontación encima del escenario, donde se definió como “demócrata y firmemente comprometida con el respeto a la ley”, antes de conceder la victoria a su gran rival.

Ahora es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas para pasar a una fase de reconciliación”, auguró.

Arropada por los partidos que la entronizaron como la antítesis del obradorismo, Gálvez se despidió de sus fieles, los xochilovers, y de sus aspiraciones de llegar al Palacio Nacional como la primera mandataria mujer de México.

“Ser candidata de esta gran coalición de ciudadanos y partidos ha sido el más grande honor de mi vida”, confesó visiblemente emocionada.

Con información de EFE