Minuto a Minuto

Nacional “No tomen fotos ni videos”: Embajada de México en Irán lanza alerta a connacionales
La Embajada de México en Irán pidió a los connacionales a que eviten tomar ni compartir fotos o videos de cualquier actividad militar
Internacional Papa León XIV califica de “inaceptable” la amenaza de Trump contra Irán
El papa León XIV condenó la amenaza de Donald Trump de "desaparecer" a Irán como civilización
Nacional Senado recibe nombramiento de Roberto Velasco como titular de la SRE
Roberto Velasco fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum para asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Nacional Guardia Nacional amplía Operativo de Semana Santa en playas y zonas arqueológicas
La Guardia Nacional tiene diversos operativos, todos ellos enfocados en la protección de los transeúntes y los vacacionistas
Deportes Etapa 2 de la Itzulia Basque Country 2026: ¿Cómo le fue a Isaac del Toro?
Isaac del Toro logró escalar posiciones en la Etapa 2 de la Itzulia Basque Country 2026, celebrada este martes 7 de abril
“Erick” se intensifica y mantiene su avance hacia Oaxaca y Guerrero
Captura de pantalla

La tormenta tropical “Erick” se fortaleció este martes y continúa su avance lento hacia las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero, provocando lluvias intensas y fuertes rachas de viento en zonas del sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Según el más reciente reporte del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 21:00 h, “Erick” se localizaba a 335 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, y a 535 km al sureste de Punta Maldonado, en Guerrero.


El fenómeno ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 110 km/h, y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 11 km/h, precisó el SMN.

El servicio meteorológico alertó este martes de la evolución de Erick a potencial huracán, el primero de la temporada en el océano Pacífico, que se prevé toque tierra como categoría 2 entre el miércoles y jueves en los estados mencionados, con posibilidad de intensificarse hasta categoría 4 o 5.

Durante la noche de este martes, el ciclón dejará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.

También se pronostican vientos de hasta 80 km/h y oleaje de hasta 3.5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como olas de entre 1.5 y 2.5 metros en el litoral guerrerense.

El SMN activó una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Ángel hasta Acapulco, en Guerrero, y mantiene vigilancia entre Acapulco y Técpan de Galeana.

Además, la entidad mantiene vigente la zona de prevención por tormenta tropical entre Puerto Ángel y Salina Cruz, en Oaxaca.

Las autoridades alertaron sobre posibles deslaves, crecidas de ríos e inundaciones en zonas bajas y recomiendan a la población seguir los avisos del SMN y atender las indicaciones de la Protección Civil.

México prevé la posible formación de hasta 37 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico en la presente temporada, de los cuales cinco podrían impactar al país.

En la temporada de huracanes de 2024, tres ciclones golpearon a México por el Atlántico: el huracán “Beryl” y la tormenta “Chris”, en julio; y la tormenta “Alberto”, en junio, que dejó seis personas muertas en el estado de Nuevo León (norte).

Mientras que en el Pacífico, el golpe vino con el huracán “John”, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3 y dejó 29 víctimas fatales en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Con información de EFE