Minuto a Minuto

Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Episcopado mexicano envía extrañamiento por cambios en libros de texto
Libros de texto. Foto de EFE

El episcopado mexicano expresó “su profundo extrañamiento” por la iniciativa de modificar los contenidos en los libros de texto de los niveles básicos que ha impulsado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado publicado en su sitio web, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que esta iniciativa “toca aspectos sensibles para todos los mexicanos” y criticó que estos cambios sean en un tiempo tan breve “sin mayor fundamento científico, jurídico e institucional.

El pasado domingo, López Obrador dejó entrever sus deseos de cambiar contenidos en los libros de texto al considerar que los “teóricos de los oligarcas” los cambiaron en su momento para que se olvide la historia.

“Tenemos que regresar a la historia, la maestra de la vida, y al civismo y ética. Se van a modificar los contenidos, ¿cómo vamos a impartir clases con libros de periodo neoliberal?”, añadió el lunes en rueda de prensa.

El Episcopado consideró que la actual situación educativa en el país “requiere de una respuesta integral, articulada, generosa y consensuada” especialmente por los efectos que ha causado la pandemia de COVID-19 en la comunidad educativa nacional.

Recordó que debido a la emergencia sanitaria, el abandono escolar alcanza hoy a cinco millones de mexicanos.

Por ello, urgió a implementar “verdaderas políticas públicas” para responder a lo que el papa Francisco ha llamado “una catástrofe educativa”.

Señaló que además de buscar regresar a la normalidad escolar, se deben buscar nuevas formas de vincular a profesores y alumnos usando herramientas como la radio y la televisión.

El episcopado mexicano reiteró que lo más importante es la libertad de conciencia y la libertad de educación y señaló que “nos ocupa y preocupa la educación de cada persona, de toda la persona y todas las personas”.

Con información de EFE