Secretario de Gobernación entrega al Congreso el Tercer informe de AMLO

Secretario de Gobernación entrega al Congreso el Tercer informe de AMLO - Tercer Informe de Gobierno Cámara d
Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entrega al Congreso de la Unión el Tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó el Tercer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso, como lo marca la Constitución.

Esto marca el inicio de sesiones de la LXV Legislatura.

POSICIONAMIENTOS DE LOS LEGISLADORES

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA, INDEPENDIENTE

El senador Emilio Álvarez Icaza urgió a hacer lo que corresponde y responder la grandeza del pueblo de México y pidió apoyo para los migrantes que llegan la país además de cuestionar el manejo de la pandemia y la seguridad.

Pidió un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19.

ELVIA MARCELA MORA ARELLANO

La senadora Elvia Marcela Mora refrendó el apoyo de su partido a la 4T y pidió trabajar para poner de pie al país frente a la pandemia de COVID-19.

Lo estamos haciendo bien”, aseguró.

LUIS ÁNGEL XARIEL ESPINOSA, PRD

El perredista Luis Ángel Xariel Espinosa denunció el “manejo criminal” de la pandemia de COVID-19 por parte del Gobierno Federal.

Refirió a la alta cifra de asesinatos en el país y la nula actuación en el reforzamiento de la seguridad. “¿Dónde está el compromiso de este gobierno con las mujeres?”, cuestionó.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNES, MC

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, aseguró que en México no se ha terminado con la impunidad e hizo una referencia a los casos de Emilio Lozoya y Pío López Obrador.

Acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de abandonar los ideales y lo llamó “un presidente más de la mafia del poder”.

 

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, PT

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, acusó a la oposición de lucrar con el “dolor y los padecimientos que están en todo el mundo”.

Manifestó a los partidos de oposición que “no mandan aquí ni juntos, a pesar de que fueron financiados por la embajada de Estados Unidos”.

El legislador criticó el uso de cubrebocas en menores de edad tras el regreso a clases y calificó a la mascarilla como un “placebo” contra el COVID-19.

 

KAREN CASTREJÓN TRUJILLO, PVEM

Karen Castrejón Trujillo, del Partido Verde, se manifestó a favor del Gobierno Federal.

Anunció que su bancada propondrá otorgar un apoyo a las personas contagiadas por COVID-19.

 

ALEJANDRO MORENO, PRI

Por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno apuntó que su bancada no obedece a “ningún presidente de la República, ni presente, ni pasado”.

Acusó que el Gobierno Federal se encuentra a la deriva, ante el número de muertos por COVID-19, homicidios dolosos y mujeres violentadas durante el sexenio.

 

JORGE ROMERO HERRERA, PAN

Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional, propuso “neutralizar el debate” y terminar con las posturas radicales.

“Si seguimos en estas posturas radicales no nos vamos a poner de acuerdo en nada”, manifestó.

 

RICARDO MONREAL, MORENA

El senador morenista Ricardo Monreal sostuvo que se han plantado en la Constitución los principios de la transformación del país.

Logramos un viejo anhelo, que es la separación del poder económico y del político. (…) Vivimos un proceso de una transición política pacífico”, aseguró.

Manifestó a la oposición que se equivocaron en sus predicciones, al asegurar que no hay crisis económica ni privatizaciones.

 

EL MENSAJE DE LÓPEZ OBRADOR

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizó este miércoles su tercer informe de Gobierno para anunciar una reforma constitucional del sector eléctrico y esgrimir “récords históricos” en economía, pese a la crisis nacional de 2020.

En cuanto a la industria eléctrica, este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permita reparar el grave daño que causó la privatización al sector público”, destacó el mandatario en la presentación desde el Palacio Nacional de este informe.

Aunque López Obrador no lo tendrá fácil, porque su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.

Para el mandatario, el sector energético “es el emblema de la política económica neoliberal y tiene fuerte carga simbólica hablar de la privatización energética”, explicó a Efe Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que habló de un “mensaje sin sorpresas” y “congruente” con su retórica, que no siempre se “corrobora con la evidencia”.

¿ÉXITOS ECONÓMICOS?

Aunque esta vez no habló, como hace a menudo, de los “otros datos” con los que defiende su gestión económica y social y rebate a sus opositores, López Obrador ejemplificó en su presentación del tercer informe de Gobierno una serie de logros que, a su modo de ver, justifican el buen desarrollo del país.

Destacó que el país ha registrado varios “récords históricos” en inversión extranjera, en remesas, en reservas del Banco de México o en alza del salario mínimo.

Y en empleo formal, agregó, se está a punto de recuperar por completo los más de 1,3 millones de puestos de trabajos perdidos en 2020.

Te puede interesar: “Podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia”, dice AMLO tras Tercer Informe de Gobierno

No obstante, obvió que la pandemia de COVID-19 provocó en México una contracción histórica del 8,2 % del producto interno bruto (PIB) el año pasado.

Y según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esto llevó a la creación de 3,8 millones de nuevos pobres, hasta los 55,7 millones en 2020.

Un dato -el de pobreza- que recientemente ya rechazó López Obrador afirmando que tenía, precisamente, “otros datos”.

“Para enero de 2024 una pareja de ancianos respetables va a tener ingresos suficientes para su alimentación”, aseguró el mandatario, que resaltó la existencia de programas sociales y el combate a la corrupción.

VIOLENCIA Y MIGRACIÓN

Sobre la situación de seguridad en el país, el jefe del Ejecutivo ofreció resultados como la reducción del 95 % en el robo de combustibles, del robo de vehículos en 28 %, del secuestro en 18 % y de los asesinatos en el 0,5 %.

“Ya se detuvo la tendencia ascendente” en homicidios, aseguró, aunque estos siguen en niveles altísimos tras 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Dijo que de 11 delitos de “mayor impacto” solo 3 han subido: el feminicidio -que creció un 13 %-, los delitos de extorsión y el robo en transporte público individual.

Sobre la controvertida contención a la migración en la frontera sur de México, donde recientemente se han conformando y disuelto nuevas caravanas de migrantes, el mandatario reiteró que el país respeta sus derechos humanos y recordó que ya se dio de baja a dos agentes que en días pasados “patearon a un ciudadano haitiano”.

PANDEMIA Y “NORMALIZACIÓN”

El mandatario afirmó que la baja en los niveles de hospitalización y la reducción en la letalidad por coronavirus es un indicador para la “normalización” de la actividad educativa, productiva y social del país.

Festejó las más de 100 millones de vacunas llegadas a México y que más del 65 % de los adultos tienen al menos una dosis, reiterando que para octubre se debe haber inoculado al menos una vez a este sector poblacional.

Pese a las palabras del presidente, México vive actualmente una tercera ola de contagios propiciada por la variante delta y acumula más de 3,35 millones de casos y 259.326 muertes, siendo la cuarta nación del mundo por cifras absolutas de fallecidos.

¿SU FUTURO ASEGURADO?

López Obrador también habló de su futuro, porque está “seguro” de que ganará el referéndum previsto para el próximo año sobre su revocación.

“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo por que continúe mi período constitucional hasta finales de septiembre de 2024”, expresó el líder político.

El mandatario quiere que se convoque en marzo del próximo año una consulta para que los mexicanos decidan si debe seguir en el cargo, pero el Congreso todavía no ha legislado el asunto.

Además, el presidente aseguró que ha cumplido 98 de los 100 compromisos que hizo en la plaza del Zócalo el día que se convirtió en presidente.

Ahora, según su propio recuento y datos, solo le falta “descentralizar” la Administración federal y descubrir la verdad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

 

 

Con información de López-Dóriga y EFE

 

amlolopez obradortercer informe
Menú de accesibilidad