Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Envía AMLO iniciativa al Senado para crear Comandancia del Ejército
Elementos del Ejército Mexicano. Foto de @ONUDHmexico (Archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envío al Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Comandancia del Ejército, con el fin de delegar funciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior obliga a reformar  y adicionar diversas disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y que aparece publicada este martes en la Gaceta del Senado.

Gob_Reforman_Div_Disp_Ley_Org_Ejercito_Y_Fuerza_Aerea_Mexicanos

En la iniciativa se propone otorgar al titular de la Comandancia del Ejército nivel de mando superior, por lo que serán las direcciones de las armas, de los servicios y de otras funciones administrativas las que lo asesorarán para que, a través del mismo, la persona titular de la Secretaría de la Defensa ejerza el mando de dicha Fuerza Armada. Además, se propone regular la jerarquía que tendrá su titular y sus atribuciones, así como la de su Estado Mayor y la conformación de este último.

En el documento, el presidente López Obrador detalla la necesidad de la Comandancia del Ejército para que el alto mando pueda delegar funciones de aspectos ligados directamente al cumplimento de las misiones del Ejército, “de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Se pretende que la Comandancia del Ejército sea el responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las armas, del Servicio de Policía Militar y de los cuerpos de Defensas Rurales, cuyas respectivas direcciones generales quedaran inscritas a la mencionada Comandancia.

“Esta reorganización conlleva a precisar y diferenciar las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, como órgano político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional”, se puede leer en el documento.

También se detalla el cambio de nominación del Estado Mayor de la Defensa Nacional por lo que se denmina “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional”, con lo que se reforzará en las capacidades del Estado Mayor al integrar la experiencia del personal del ejército y la fuerza aérea mexicanos, en los más altos niveles de estructura orgánica y funcional de dicho organismo militar, optimizando su funcionamiento; por lo que se proponen reformar diversos artículos para el cambio de dicha denominación.

Con información de López-Dóriga Digital