Minuto a Minuto

Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
Internacional EE.UU. ataca supuesta “narcolancha” en el Pacífico; matan a dos
Los tripulantes se unen a los más de 200 abatidos de forma similar a la fecha, en un periodo de casi 10 meses
Deportes Sudáfrica ya entrena en Pachuca para debutar contra México en una semana
Al igual que en el Mundial de 2010, Sudáfrica jugará en la inauguración contra México, en un partido crucial para ambos equipos
mundial 2026 EE.UU. advierte que atención médica en México puede ser más cara ante Mundial 2026
La autoridad consular sugiere revisar con la aseguradora si la póliza habitual incluye atención médica y servicios rutinarios en el extranjero
Envía AMLO iniciativa al Senado para crear Comandancia del Ejército
Elementos del Ejército Mexicano. Foto de @ONUDHmexico (Archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envío al Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Comandancia del Ejército, con el fin de delegar funciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior obliga a reformar  y adicionar diversas disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y que aparece publicada este martes en la Gaceta del Senado.

Gob_Reforman_Div_Disp_Ley_Org_Ejercito_Y_Fuerza_Aerea_Mexicanos

En la iniciativa se propone otorgar al titular de la Comandancia del Ejército nivel de mando superior, por lo que serán las direcciones de las armas, de los servicios y de otras funciones administrativas las que lo asesorarán para que, a través del mismo, la persona titular de la Secretaría de la Defensa ejerza el mando de dicha Fuerza Armada. Además, se propone regular la jerarquía que tendrá su titular y sus atribuciones, así como la de su Estado Mayor y la conformación de este último.

En el documento, el presidente López Obrador detalla la necesidad de la Comandancia del Ejército para que el alto mando pueda delegar funciones de aspectos ligados directamente al cumplimento de las misiones del Ejército, “de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Se pretende que la Comandancia del Ejército sea el responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las armas, del Servicio de Policía Militar y de los cuerpos de Defensas Rurales, cuyas respectivas direcciones generales quedaran inscritas a la mencionada Comandancia.

“Esta reorganización conlleva a precisar y diferenciar las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, como órgano político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional”, se puede leer en el documento.

También se detalla el cambio de nominación del Estado Mayor de la Defensa Nacional por lo que se denmina “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional”, con lo que se reforzará en las capacidades del Estado Mayor al integrar la experiencia del personal del ejército y la fuerza aérea mexicanos, en los más altos niveles de estructura orgánica y funcional de dicho organismo militar, optimizando su funcionamiento; por lo que se proponen reformar diversos artículos para el cambio de dicha denominación.

Con información de López-Dóriga Digital