Minuto a Minuto

Deportes Vinícius vs. Messi, lucha por el Balón de Oro se disputa en la Copa América
El duelo está servido. El vencedor se acercará al Balón de Oro. Messi ganó el último, su octavo. Vinicius persigue el primero para él y el primero para Brasil desde que Kaká lo ganó en 2007
Deportes Barnabas Varga, de la Selección de Hungría, “estable” tras romperse “varios huesos de la cara” y sufrir “conmoción cerebral”
Barnabas Varga fue sacado del campo, entre los aplausos del público, y trasladado directamente a un hospital de Stuttgart
Nacional Hallan muerto a indígena víctima de desplazamiento forzado en Tila, Chiapas
El pasado 7 de junio unos 4 mil indígenas ch'ol fueron desplazados por la violencia que azota a la localidad debido a los enfrentamientos entre dos grupos armados uno denominado 'Los Autónomos' y otro reconocido como 'Karma'
Internacional Rescatan a dos personas en las islas Turcas y Caicos tras sufrir accidente de avioneta
Según explican los guardacostas en un comunicado hoy, vigilantes suyos en su despacho en Miami (Florida, EE.UU.) recibieron a las 12:15 h local de este sábado una llamada de ayuda del Centro de Coordinación y Rescate de las islas Turcas y Caicos por una situación de emergencia
Deportes Hungría derrota a Escocia y toma la tercera posición del grupo A en la Eurocopa 2024
La tercera posición del grupo A de la Eurocopa 2024 es finalmente para Hungría, que venció a Escocia en el último instante, en el minuto 100, con un gol decisivo de Csoboth en la penúltima acción del encuentro.
Enrique Graue reitera su compromiso para defender la autonomía de la UNAM
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez/ARCHIVO

El rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró este miércoles que su mayor compromiso es que se respete la autonomía universitaria y que no haya intromisiones en los procesos que están por venir.

En nuestras reglamentaciones, en nuestros planes de estudio, en la forma de administrarnos y en que crecemos los recursos que nos da la nación, en todo ello, esa es la mejor forma de enfrentar los cambios: hacerlo por decisión nuestra, no por imposición, y así ha sucedido”, aseguró Graue Wiechers en declaraciones a TVUNAM.

El rector de la Máxima Casa de Estudios manifestó que la autonomía puede generar conflictos con otros sectores, y “a veces molesta que no se sigan ciertas líneas, pero con autonomía y con la decisión y la inteligencia colectiva que representan los cuerpos colegiados, podremos hacerlo muy bien”.

Graue Wiechers resaltó que en el país existe un ambiente de polarización que no debe permear en la UNAM.

Agregó que otro de sus deberes será el seguir atacando el problema de la violencia de género, que afortunadamente está muy visibilizada y “que tendremos que ver que se evite y que, de llevarse a cabo, se castigue. Es decir, que se dejen encausados todos los procesos en forma correcta”.

Sobre los tres años del confinamiento obligado por la pandemia, Graue Wiechers refirió que aún se sufren los efectos de la emergencia, por lo que esta institución, con sus estudios y su trabajo, debe contribuir a que esa circunstancia se supere.

El rector explicó que aunque el periodo de la emergencia sanitaria fue muy difícil, su gestión al frente de la UNAM, en su segundo periodo, ha sido muy satisfactoria por lo conseguido.

Reconoció que aun así quedan pendientes. El principal, la transformación constante de los reglamentos y los planes de estudio, así como la incorporación de nuevas tecnologías. De igual manera, la conclusión de obras que están por terminarse y dejar una Universidad saludable en lo económico y lo académico.

“Estamos en una fase en donde tenemos que seguir transformándonos, aprender de lo que vivimos y, por supuesto, seguir colaborando en la resolución de los problemas del país”, enfatizó el rector Graue.

Con información de UNAM