Minuto a Minuto

Internacional “México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
El equipo de especialistas, compuesto por seis hombres y una mujer, fue recibido con aplausos al abordar la aeronave que los trasladó
Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
En lucha contra el tráfico de armas, “habrá un antes y un después”, asegura Marcelo Ebrard

Al terminar la reunión bilateral México-Estados Unidos, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que “habrá un antes y un después” en la lucha contra el tráfico ilícito de armas que ingresan a México.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que la reunión convocada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que también asistió el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, acompañado de su equipo.

“Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia”, afirmó Ebrard Casaubón.

El gobierno de Estados Unidos insistirá en la solicitud de captura y extradición del hijo del Chapo, Ovidio Guzmán López, así como de una serie de narcotraficantes que andan sueltos en México, afirmó Larry Rubin representante del Partido Republicano en México.

Rubin expresó además  que la liberación de Guzmán López “no ayuda para enviar señales de tranquilidad”.

Reconoció que sin duda el tráfico de armas en su mayoría provenientes de Estados Unidos ha causado que el crimen organizado tenga armamentos más poderosos que el mismo gobierno mexicano.

Este encuentro se lleva a cabo tras los intensos enfrentamientos registrados en Culiacán, Sinaloa, entre fuerzas del orden y sujetos armados tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien fue posteriormente liberado.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a integrantes del crimen organizado portando armas largas, entre las que destacan rifles tipo Barrett M82A1 calibre .50, fusiles de asalto tipo AK-47 y AR-15, así como ametralladoras montadas en camionetas.

En esta reunión, apuntó el canciller Marcelo Ebrard, se presentaron “las acciones inmediatas con el objetivo de congelar, no reducir, el tráfico de armas de Estados Unidos”.

Con información de López-Dóriga Digital