Minuto a Minuto

Nacional Lluvias en Tabasco dejan un hombre muerto y otro desaparecido
Las lluvias del frente frío 19 provocaron afectaciones en al menos tres municipios de Tabasco, donde la crecida de un río arrastró a dos hombres
Deportes Plataforma Fanki sufre caída en su servicio en plena preventa de boletos para el juego México vs Portugal
La plataforma colombiana Fanki sufrió la caída en su servicio al momento de la preventa de boletos para el juego México vs Portugal
Ciencia y Tecnología OMS alerta falsificación de medicamento usado en trasplantados de riñón
La OMS advierte que el uso del medicamento falsificado puede contribuir al rechazo del órgano trasplantado o aumentar la vulnerabilidad a infecciones
Internacional Comité del Nobel insta a Maduro a renunciar y aceptar la “voluntad” del pueblo venezolano
"Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo", lanzó el presidente del Comité Noruego del Nobel a Maduro
Nacional Asesinan a dos hermanas de 14 y 19 años en Sonora
Autoridades de Sonora investigan el asesinato de Julisa "N", de 19 años de edad, y su hermana de tan solo 14 años
El Pleno del INAI llama al Senado a reconsiderar la reforma que lo extingue
Foto de Inai

El pleno del INAI lamentó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de decreto de reforma constitucional que desaparece institutos autónomos y que reasigna sus funciones al poder ejecutivo o y otras instancias del Estado y pidió al Senado la reconsideración de la iniciativa.

Leer también: La caravana migrante denuncia un cerco policial en Chiapas

Aseguró que la reforma aprobada implica regresión para la garantía de los derechos humanos y los controles democráticos. 

“Sin una institución separada por el poder político, autónoma y técnica, se limita el ejercicio  pleno de los derechos que tutela el INAI. Con esta reforma, el Poder Ejecutivo se convierte en juez y parte en materia de transparencia y se genera incertidumbre sobre la protección de la información personal de todas y todos”, señaló.

Finalmente, la dependencia indicó que la información y protección de datos personales son elementos fundamentales de la vida social y democrática de México.

“El Pleno del INAI hace un llamado a las y los legisladores del Senado a reconsiderar el proyecto y manifiesta su disposición para seguir trabajando en el mejor diseño institucional posible para garantizar la progresividad de los mismos”.

Con información de López-Dóriga Digital.