Minuto a Minuto

Deportes Atlas oficializa la contratación de Jorge Sánchez para el Apertura 2026
Atlas oficializó la contratación del lateral derecho mexicano Jorge Sánchez, tras su destacada participación en el Mundial 2026
Internacional Gobierno de Trump presenta propuesta para endurecer los visados de estudiantes y periodistas
EE.UU. publicó su propuesta para endurecer las condiciones de los visados que corresponden a estudiantes y periodistas
Deportes Video: Policía de Londres rescata a aficionado con camiseta de Argentina tras ser perseguido por hinchas ingleses
La Policía de Londres rescató a un aficionado con la camiseta de Argentina tras el juego de semifinales del Mundial 2026
Deportes Etapa 12 del Tour de Francia 2026: Isaac del Toro sigue cerca de los líderes
El ciclista mexicano Isaac del Toro completó con éxito la Etapa 12 del Tour de Francia 2026 este jueves 16 de julio
Deportes Más de 1 de cada 4 partidos del Mundial, afectados por condiciones de “calor peligroso”
Un informe detalló que el calor extremo en el Mundial 2026 "afecta tanto la forma de jugar como a la seguridad de jugadores y aficionados"
La caravana migrante denuncia un cerco policial en Chiapas
EFE/ Juan Manuel Blanco

Integrantes de la caravana migrante en Chiapas, denunciaron este jueves que las autoridades les bloquearon la entrada al municipio de Huixtla, donde pretendían descansar, por lo que urgieron al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum intervenir para que no se violen sus derechos humanos.

Desde la mañana, autoridades locales, de Migración y de la Guardia Nacional montaron un retén en la entrada de la localidad para intentar desviar a los migrantes a la autopista.

Leer también: Diputados aprueban en lo particular reforma para desaparecer siete organismos autónomos

No obstante, la caravana entró por la fuerza al municipio, pero las autoridades bloquearon su ingreso al domo en el que planeaban descansar, por lo que tuvieron que seguir su camino hasta la aduana de Huixtla, ubicada a unos siete kilómetros.

El contingente partió esta mañana del municipio de Huehuetán, con destino a la Ciudad de México, para continuar su viaje a la frontera norte y apresurar el paso antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de EE.UU. en enero.

El vocero de la caravana y representante, Douglas Bryan Velázquez, expuso que las organizaciones sociales tenían todo preparado en el domo de Huixtla para su descanso y recuperación, luego de caminar varios kilómetros.

“Derechos Humanos internacionales que nos venga apoyar porque siento que nos están violando nuestros derechos como migrantes”, advirtió Velázquez.

El hondureño Alex Daniel hizo un llamado al Gobierno de Sheinbaum a que se les garantice el libre tránsito y no sean detenidos por las autoridades, ya que su integridad y seguridad están en riesgo.

“Que (nos) den una carretera libre, porque nos sentimos como perros, porque detrás y delante de la caravana viene diciendo mentiras, fui agarrado por Migración y estuve tres días preso en la estación migratoria siglo 21”, denunció.

La venezolana Ana Amador, quien lleva dos meses en Tapachula, compartió que van a intentar a entrar a Estados Unidos como sea y denunció que en México les “han tratado como animales”.

Ante el próximo regreso de Trump a la Casa Blanca, el venezolano Andrés Darío Cabrera pidió al presidente electo clemencia y que les permita ingresar porque son personas responsables que solo buscan un futuro mejor, ya que en su país se ha complicado por la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Le pido a dios que Trump se ponga la mano en el corazón y nos deje pasar”, comentó Cabrera, agotado y agobiado por caminar tantos kilómetros.

La caravana detuvo su paso en la aduana de Huixtla para reanudar su camino la tarde noche de este jueves al municipio de Villa Comaltitlán o Escuintla.

Con información de EFE.