Minuto a Minuto

Nacional Habrá tres concentraciones en la CDMX hoy 2 de enero
Dos de las concentraciones para este 2 de enero se llevarán a cabo en estaciones del Metro CDMX
Internacional Protestas en Irán dejan 7 muertos; Trump amaga con acudir al rescate de manifestantes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a las manifestaciones que desde hace cinco días tienen lugar en diversos puntos de Irán
Nacional Detienen al exalcalde de Atoyac, Veracruz, por homicidio
Carlos Alberto Ventura, exalcalde de Atoyac, Veracruz, fue detenido en los primeros minutos del 1 de enero de 2026
Nacional Emboscan a policías de Tocumbo, Michoacán; hay un agente muerto y otro herido
Un comando atacó a balazos a tres policías municipales de Tocumbo, Michoacán, la madrugada del 1 de enero de 2026
Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
El descenso de la serpiente emplumada en Chichén Itzá

La llegada del otoño es un día especialmente importante en la cultura maya, era el día en que la mayor divinidad descendía y era una buena oportunidad de verlo.

Kukulkán, o mejor conocido como la Serpiente emplumada, era una divinidad que para la cultura representaba el agua y el viento.

La importancia de este dios para los mayas era tal que múltiples complejos están construidos en honor a esta divinidad y en la mayoría de los complejos hay una referencia estructural relacionada con él, como relieves, adornos de estuco o esculturas.

El descenso de la serpiente emplumada en Chichén Itzá - kukulkan-1024x768
Foto de internet

En el primer día del otoño, Kukulkán resurgirá a través de una de las tradiciones más importantes en el México prehispánico: en la tradicional bajada del dios por la escalinata de El Castillo gracias a un efecto óptico que sólo es posible observar en esta fecha.

Pero no es una casualidad que este fenómeno ocurra pues si en algo se distinguieron los Mayas fue en la edificación de construcciones orientadas con fenómenos astronómicos y con la posición de los astros.

El Castillo es una muestra de este ingenio pues se creó a partir de la observación de los movimientos de la Tierra y de la luz según cambiaban las estaciones del año. De esta forma, se determinó que para la aparición de este efecto óptico era necesaria la construcción de este monumento con una inclinación de 20 grados respecto al norte.

En realidad, no existe un registro de que la civilización tuviera la intención de que todo este complejo fuera construido con la idea de que apareciera la proyección de la sombra sobre el edificio pero sí se convirtió en una de las más importantes tradiciones de la civilización que, ha sido una de las más populares en el mundo por sus conocimientos matemáticos y astronómicos.

Redacción