Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El camino de México a los dos millones de casos de COVID-19

El camino de México a los dos millones de casos de COVID-19 - El Gobierno de la Ciudad de México colocó letreros de alerta en la entradas de la Central de Abasto para avisar a los habitantes que están en una zona con riesgo de contagio de COVID-19. Foto de Notimex-Romina Solis.
El Gobierno de la Ciudad de México colocó letreros de alerta para avisar a los habitantes que están en una zona con riesgo de contagio de COVID-19. Foto de Notimex / Archivo

A casi un año del primer caso de coronavirus, México ya acumula dos millones de contagios, muestra de que la pandemia no está domada

A 11 días de que se cumpla un año del primer caso de COVID-19 confirmado en México, el país llegó a los 2 millones 4 mil 575 contagios. Han muerto, además, 175 mil 986 defunciones.

El 27 de febrero de 2020 la Secretaría de Salud detectó el primer caso de coronavirus en México. Se trataba de un hombre con antecedentes de viaje a Italia.

Los casos aumentaron progresivamente hasta que en marzo el Gobierno Federal decretó la fase 2 de la pandemia, tras el registro de las primeras infecciones locales.

 

 

Derivado de una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Consejo de Salubridad General declaró el 31 de marzo la emergencia sanitaria por COVID-19 y acordó la suspensión de actividades no esenciales durante un mes.

A seis meses del primer caso se rompió la barrera del medio millón de contagios de COVID-19. El 13 de agosto sumaron 505 mil 751 casos confirmados acumulados y 55 mil 293 decesos.

Tres meses después, para el 14 de noviembre, la cifra de casos se elevó 50 por ciento y México alcanzó el millón de contagios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró ‘preocupante’ que el número de casos y muertes por el coronavirus en México se haya duplicado entre la semana del 12 de octubre al 20 de noviembre.

“Creo que esto muestra que México está en mal estado”, dijo a inicios de diciembre.

 

Ciudad de México coronavirus COVID-19 pandemia epidemia
Un grupo de personas camina con cubrebocas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto de EFE/Jorge Núñez

 

Pero, para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lo dicho por el doctor Tedros Adhanom “es lo que le dice a todo el mundo”.

En enero de 2021 la situación se recrudeció. A los ocho días de iniciado el año, la Secretaría de Salud informó que se había llegado al millón 507 mil 931 de casos totales.

Justo después de rebasar los 1.5 millones de contagios de COVID-19, el Valle de México presentó la más alta saturación hospitalaria registrada en lo que va de la pandemia, obligando a la Ciudad de México y al Estado de México a regresar al color rojo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el repunte de la pandemia de COVID-19 en México se debió, sobre todo, a los estados que atrajeron turistas durante la temporada navideña.

 

Turistas en Quintana Roo durante pandemia de COVID-19. Foto de EFE

 

Las declaraciones de la directora de la OPS, Carissa Etienne, contradijeron, una vez más, lo expuesto en ese entonces por el subsecretario, Hugo López-Gatell.

El funcionario afirmó que por primera vez desde el repunte de COVID-19 en octubre en México, para inicios de febrero había una tendencia a la baja en el comportamiento de la epidemia.

López-Gatell Ramírez apuntó una baja en los casos estimados y en los casos activos, sin embargo, destacó “nada garantiza que esta tendencia se mantenga a la baja”.

 

Por Lidia Vargas

López-Dóriga Digital

casoscoronaviruscovid-19mexico
Menú de accesibilidad