EE.UU. pide a ciudadanos extremar precauciones al viajar a Quintana Roo
Turistas que disfrutan las playas de Cancún, en Quintana Roo. Foto de EFE/ Alonso Cupul.

El Gobierno de Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos extremar precauciones en caso de viajar al estado mexicano de Quintana Roo por la creciente situación de inseguridad.

El Consulado General de Estados Unidos en Mérida emitió una Alerta de Seguridad por los recientes incidentes de seguridad y la actividad delictiva en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que tengan más precaución cuando viajen al estado de Quintana Roo”, señaló.

Se pide a ciudadanos estadounidenses mantenerse pendientes de las noticias locales y seguir instrucciones de las autoridades de ser necesario.

También se llama a evitar multitudes, tener cuidado del entorno, revisar planes de seguridad personal y llamar al 911 en caso de emergencia o comunicarse con el Consulado o Embajada si se necesita ayuda.

Estados Unidos recuerda que la actividad delictiva y la violencia pueden ocurrir en todo Quintana Roo, incluyendo los sitios turísticos.

La Alerta de Seguridad fue emitida días después de que un hombre asesinara a dos personas e hiriera a una más al interior de un hotel en Playa del Carmen.

Las víctimas fueron identificadas como turistas provenientes de Canadá con antecedentes penales, por lo que se presume, su ataque pudo ser un ajuste de cuentas.

Apenas en diciembre pasado inició operaciones un batallón especial de la Guardia Nacional para resguardar al turismo en el estado de Quintana Roo.

Su conformación, en coordinación con la Secretaría de Marina, fue por la balacera a inicios de noviembre en el hotel Azul Beach Resort de Bahía Petempich, en Puerto Morelos, que dejó como saldo dos personas muertas.

También por el tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum que dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en robo a negocios, el tercero en trata de personas, quinto en extorsiones, sexto en feminicidios y décimo en homicidios dolosos, de acuerdo con el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Con información de López-Dóriga Digital