Anuncian batallón de Guardia Nacional para resguardar seguridad turística en Quintana Roo
Foto de Guardia Nacional

La Guardia Nacional tendrá un batallón especial para resguardar de manera especial el turismo en el estado de Quintana Roo a partir del mes de diciembre, luego de los recientes acontecimientos de violencia registrados en los últimos días.

Lo anterior fue detallado por el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina realizada en Cancún, Quintana Roo, en donde apuntó que el batallón estará conformado por mil 445 guardias nacionales, os cuales estarán destinados principalmente a zonas turísticas.

Este plan de apoyo es el incremento de efectivos, la creación de un batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional. Será a partir del 1 de diciembre”, expuso.

“También por parte de la Secretaría de Marina se encuentran 126 elementos de la unidad de operaciones especiales de la Armada ya trabajando aquí en el Estado, realizando el apoyo que se va a proporcionar” puntualizó el titular de la Sedena.

“Este batallón va a proporcionar la seguridad a todo el área turística, conforme vaya avanzando el año vamos a irle proporcionando las herramientas para hacer su trabajo, el equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión y también va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez, esta Guardia Nacional con su especialidad en el área turística, para llevarlo a cabo en otras áreas de la República, en los principales sitios turísticos de la República”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que no se pueden repetir hechos de violencia como los registrados en las últimos semanas.

“En unos días más, en una semana se movilizan cerca de mil 500 elementos de la Guardia Nacional en Quintana Roo, como lo explicó el general Sandoval, vamos a reforzar la vigilancia, la presencia, de la seguridad, en los municipios de Quintana Roo, con énfasis en los municipios turísticos. se están creando instalaciones de la Guardia Nacional para eso y se van a ampliar”, afirmó

Conocen de estos hechos lamentables que se presentaron y que se les dio mucha difusión, son hechos dolorosos porque perdieron la vida seres humanos, nacionales y extranjeros, y eso no se puede repetir, tenemos que evitar que eso suceda, por eso es el plan para reforzar la seguridad”, señaló.

A inicios de noviembre, se registró una balacera en el hotel Azul Beach Resort de Bahía Petempich, en Puerto Morelos, el cual dejó como saldo dos personas muertas.

El pasado 21 de octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum -uno de los sitios más de moda del Caribe mexicano- dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

Entre las fallecidas había una mujer india, la “influencer” Anjali Riot, que poco antes de su deceso había publicado en redes unas imágenes paradisíacas de su viaje.

Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en robo a negocios, el tercero en trata de personas, quinto en extorsiones, sexto en feminicidios y décimo en homicidios dolosos, expuso José Rafael Ojeda, secretario de Marina (Semar).

Las noticias han circulado por la prensa internacional, mientras que algunos países, como Alemania, han advertido a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Quintana Roo, el principal destino turístico de México.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó de la llegada de tres millones de turistas durante el verano con la expectativa de una ocupación hotelera de entre 90 y 100 por ciento para la temporada de fin de año.

Tras la afectación del COVID-19, el mandatario estatal destacó la recuperación turística y señaló que hay más de 400 vuelos diarios con 80 mil pasajeros entre semana.

Con información de López-Dóriga Digital