Ebrard pidió a Pompeo operativos contra tráfico de armas
Decomiso de armas en Nogales. Foto de Notimex-Especial.

El gobierno México expresó su preocupación por el alto flujo de armas que cruzan a su territorio provenientes de Estados Unidos y pidió que el país vecino revise el tema, reveló este lunes el canciller mexicano Marcelo Ebrard tras su reunión con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

“Pedimos organizar un operativo porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal”, dijo en la conferencia matutina presidencial, al detallar que los mecanismos de revisión se implementarán en los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Indicó  que se ha registrado un aumento en el número de armas registradas en México; 122 por ciento en armas de asalto; 9 por ciento en armas pequeñas y en rifles.

Detalló que los operativos serán organizados por la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional , la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

El secretario de Relaciones Exteriores calificó como “exitoso” su encuentro del domingo con el enviado del presidente estadunidense Donald Trump y dijo que acordaron reunirse de nuevo dentro de 45 días en Washington.

Ebrard explicó que también habló con Pompeo sobre integrar una comisión binacional para recuperar los activos de Cártel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán, sobre el tema de las exportaciones de tomate mexicano, así como las repatriaciones de mexicanos.

Con información de Notimex