Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Flujo migratorio se redujo 36.2 por ciento: Ebrard

Flujo migratorio se redujo 36.2 por ciento: Ebrard - Guardia Nacional en la frontera
Foto de Notimex / Javier Lira

Marcelo Ebrard señaló que para México es un motivo de preocupación que haya un flujo migratorio al que no se le pueda proteger

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que México pidió a Estados Unidos realizar un operativo para el control de armas. 

Indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la Guardia Nacional y Sedena, así como autoridades estadounidenses, planearán operativos en ciudades fronterizas. 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que la reunión con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, fue exitosa.    

Explicó que el primer tema de la agenda fue del acuerdo en Washington sobre migración, Detalló que se registró una reducción en el flujo migratorio de alrededor del 36.2 por ciento.

Dijo que para México es un motivo de preocupación que haya un flujo al que no se le pueda proteger, aunque “las decisiones de México han sido eficaces y hemos respondido a una necesidad propia”.

Sobre el tema del tercer país seguro, Ebrard indicó que es una medida que México no admite, lo que el gobierno de Estados Unidos respeta.

“La posición mexicana es muy clara: no estamos de acuerdo y no vamos a hacer negociaciones”, apuntó. 

Aseguró que se le comunicó a Pompeo la inconformidad de México del estado de las estaciones migratorias y el trato a migrantes, por lo que se ordenó que el Instituto Nacional de Migración (Inami) presente el modelo de estaciones con la que trabajará en Chiapas y Tabasco.

Ebrard dijo que para la recuperación de los activos de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán se integrará un grupo binacional entre varias dependencias para que los bienes sean recuperados por México y puestos a disposición para otros fines.

Afirmó que de poco serviría la detención del narcotraficante si los activos no se recuperan, lo que Pompeo vio con simpatía.

Añadió que los testimonios del juicio del Chapo fueron claves para saber que son milles de millones de dólares decomisados, aunque solo se tienen estimaciones, pero nadie tiene una cifra exacta.

Con información de López-Dóriga Digital

ebrardflujo migratorio
Menú de accesibilidad