La Dra. Guadalupe Valencia enfatizó que la UNAM debe articular más con una democracia más colaborativa, más participativa y más comunitaria
De convertirse en rectora de la UNAM, la Dra. Guadalupe Valencia García apostaría por “construir comunidades“, que refirió como un trabajo que debe hacerse a diario.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la actual coordinadora de Humanidades indicó que las mujeres se caracterizan por su sensibilidad social y emocional, así como por su horizontalidad, en sus formas de liderazgo y gobernanza.
Poniendo nuestro toque, yo lo pondría en una agenda de cuidados recíprocos, mutuos; de formas de solidaridad, de respeto, de ayuda mutua, que no son otra cosa que construir comunidad”, dijo.
Manifestó que la autonomía de la UNAM tiene múltiples dimensiones entre las que destacan el libre albedrío y las libertades de pensamiento, de cátedra e investigación.
Creo que en esta expresión de la gobernanza del gobierno universitario, podríamos ser un ejemplo de democracia deliberativa y tendríamos que articular esta democracia deliberativa con nuestros más de 700 órganos colegiados, pero tenemos que articular más con una democracia más colaborativa, más participativa, más comunitaria. Insisto, hay que construir comunidades”, insistió.
Valencia García apuntó no coincidir con la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la UNAM se “derechizó“, toda vez que la Máxima Casa de Estudios ha estudiado y avanzado en buscar mejores mecanismos para lograr una mejor sociedad.
Nosotros cultivamos el pensamiento crítico, hay muchísimas expresiones de ello en la docencia, en la investigación, en los proyectos que aquí prodigamos. Aquí hay pluralidad y diversidad de pensamiento, hay una muy buena cantidad de títulos en donde hay críticas muy serias e informadas al neoliberalismo, a las formas actuales del capitalismo”, refirió.
Discrepó además con la aseveración de que en México hacen falta médicos, si bien precisó que en general hace falta en la Universidad Nacional “que nos veamos como deudores de la sociedad”, a fin de involucrarse con las grandes necesidades y problemas sociales.
Yo he planteado que en la UNAM hay muchas iniciativas, en muchos terrenos, y que podríamos hacer un catálogo de buenas prácticas para ser replicadas… de franco acercamiento a la sociedad de manera cotidiana, no solo cuando tenemos una desgracia”, propuso.
De cara al futuro, expuso la Dra. Guadalupe Valencia, se deben considerar las nuevas tecnologías e inteligencia artificial con optimismo para nuevas carreras, posgrados y especializaciones, si bien en los últimos años se han creado varias.
La UNAM siempre ha estado renovándose a sí misma y lo seguiremos haciendo. Porque uno no llega a inventar a la UNAM, uno llega a fortalecer muchas cosas, a crear otras, pero es una institución que tiene una fortaleza centenaria.”
Con información de López-Dóriga Digital