Lamentable, que UNAM se ha ‘derechizado’: AMLO
Foto de UNAM

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al señalar que no ha estado a la altura de la crítica hacia el neoliberalismo.

“¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron, y así en general”, dijo.

Se requiere una sacudida, y es una gran universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que surgieron del periodo neoliberal, del saquero más grande en la historia de México, y que la universidad no haya jugado un papel fundamental determinante”, recalcó.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró este viernes que la UNAM se ha “derechizado“, y puso como ejemplo el actuar del exrector José Narro.

Respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas, es Lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, señaló.

“Ejemplos hay muchos, imagínense un rector que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud, y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo. Pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”, puntualizó,

El mandatario mexicano explicó que muchos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización durante el periodo neoliberal.

“El movimiento de los jóvenes de 2012, del 132, ¿dónde surge? En la Ibero, ¿y dónde estaba la Ibero? ¿Quién era rector entonces (de la UNAM)? Que no se enojen, además qué bueno que hay polémica sobre eso, ni modo que vayamos a caer en la auto complacencia”, resaltó.

López Obrador reiteró esto luego de que el jueves criticara a la universidad más grande de América Latina porque “perdió su esencia” en gobiernos anteriores, se volvió defensora del neoliberalismo y fomentó el pensamiento “individualista”.

La UNAM tiene en matrícula a unos 367 mil alumnos y es considerada una de las 100 más importantes del mundo.

López Obrador es egresado de la institución donde cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública aunque tardó 15 años en concluirla.

Con información de López-Dóriga Digital