Director del Washington Post advierte retos para periodistas en México y EE.UU.

Director del Washington Post advierte retos para periodistas en México y EE.UU. - Foto de EFE
Foto de EFE

Martin Baron, director de The Washington Post, dijo que la prensa de ambos países "lidia con los mismos fenómenos", sobre todo con una crisis de "confianza" y "finanzas"

Los periodistas afrontan retos en México y Estados Unidos por la creciente polarización de la sociedad, las noticias falsas y la presión de los actuales gobiernos, señaló este miércoles Martin Baron, director del diario The Washington Post.

La prensa de ambos países “lidia con los mismos fenómenos”, sobre todo con una crisis de “confianza” y de “finanzas”, argumentó el periodista estadounidense durante la charla “Los medios y el poder” en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

“Es algo difícil. Hay un gran porcentaje del público que quiere que nosotros tomemos partido. Y el gobierno en México y también en Estados Unidos quieren que los medios tomen partido. Y ellos piensan que el periodismo imparcial significa estar cien por ciento de su lado”, expuso.

Sobre mandatarios como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el estadounidense Donald Trump, que controlan la agenda mediática con sus declaraciones en ruedas de prensa y redes sociales, el directivo pidió a los periodistas evitar las distracciones.

“No deberíamos distraernos con los ataques del presidente, ni de los aliados mediáticos del presidente que enfrentamos casi cada día, y tenemos una responsabilizad de fiscalizar a los poderosos. Y es importante que entendamos lo que es nuestra misión”, apuntó.

El directivo también pidió a la audiencia asumir su responsabilidad de distinguir entre la información falsa y la verdadera porque ha visto que el público a veces se suma al esfuerzo de los gobernantes y sus aliados de “aniquilar la verdad” y convertirla en un asunto de “opinión”.

Enfatizó que existe un “círculo vicioso” entre las audiencias y los medios que disfrazan la propaganda y las noticias falsas de información.

“Vivimos en una sociedad cada vez más polarizada y ese fenómeno se refleja en el consumo de información porque los consumidores utilizan los medios que refuerzan sus preexistentes puntos de vista y hay varios medios que se aprovechan de ese fenómeno”, aseguró.

Sobre las tensiones entre México y Estados Unidos por el acuerdo para controlar el flujo migratorio, que se discutió otra vez este martes después de 90 días de entrar en vigor, advirtió que nada de lo que haga el gobierno mexicano “será suficiente para apaciguar a Trump”, pues él siempre insistirá en que se haga “más y más”.

Baron opinó que el presidente mexicano está tratando de “evitar un conflicto” debido al poder que tiene Estados Unidos y a que Trump cuenta con el apoyo de sus simpatizantes, quienes responsabilizan a México por la migración, el desempleo y el narcotráfico.

“López Obrador tiene que encontrar un balance entre el orgullo nacional de México, su propio orgullo y buenas relaciones con Estados Unidos”, dijo.

Con información de EFE

andrés manuel lópez obradordonald trumpEstados UnidosMartin BaronmexicoPeriodismoperiodistasretosThe Washington Post

Menú de accesibilidad