Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Deportes Video: Santiago Giménez se reencuentra con el gol
El atacante mexicano Santiago Giménez hizo su primer gol con el Porto en la gleada ante el conjunto del Casa Pia
Ciencia y Tecnología Director ejecutivo de Anthropic pide desaceleración inmediata en el desarrollo de la IA
Dario Amodei, CEO y cofundador de Anthropic, dijo que la industria debe "reducir el ritmo al que se mejora las capacidades de ka IA"
Nacional Choque e incendio en la México-Toluca deja dos personas calcinadas
El accidente ocurrió a la altura de Patio Santa Fe, entre las calles Manuel Sandoval y Guillermo Haro, en la alcaldía Cuajimalpa
Nacional SSC desplegará el operativo “Conduce sin alcohol” durante Fiestas Patrias
El operativo "Conduce sin alcohol" estará activo del 11 al 20 de septiembre, en las 16 alcaldías de la capital
Hijo del periodista Francisco Leyva pide no callar ante la violencia
Homenaje al periodista Francisco Leyva, asesinado en Oaxaca. Foto de Lente Informativa Oaxaca

Carlos Leyva, hijo del periodista asesinado en Oaxaca, pidió que la sociedad no se quede callada ante la muerte de su padre y la violencia contra la prensa en México, donde siete comunicadores han sido asesinados en lo que va de 2026.

Si algo podemos hacer, (es) no quedarnos callados, seguir el sabio consejo de los más grandes, hablar y no dejar que nos suceda a nosotros, no dejar que seamos los siguientes”, dijo el hijo de Francisco Leyva Aguilar durante un homenaje en la Asociación de Periodistas de Oaxaca.

Carlos Leyva recordó “con el corazón en lágrimas” la figura de su padre, a quien definió como un “hombre muy amoroso”, según el video de su discurso difundido por varios medios locales.

Hijo del periodista Francisco Leyva pide no callar ante la violencia - periodista-francisco-alejandro-leyva-aguilar
Periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar. Foto de Facebook

También se dirigió a los colegas de profesión de Alejandro Leyva para instarles a que “pidan el apoyo de los demás ciudadanos” en caso de que lo necesiten.

Nosotros pedimos el apoyo de ustedes y de la ciudadanía para que se investigue esto hasta las últimas instancias y se dé con los culpables de este crimen”, concluyó.

El asesinato de este periodista mexicano, quien fue director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y publicaba la columna digital El Zumbido del Moscardón, supone el séptimo homicidio de comunicadores en México, según un recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre el móvil del homicidio ni sobre personas detenidas.

No obstante, confirmaron que la víctima presentaba tres disparos en la cabeza.

La investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), en concreto del departamento especializado en crímenes contra los derechos humanos.

Este último asesinato se produjo una semana después de que muriera otro periodista en un ataque armado en Puebla, mientras que a principios de mes las autoridades confirmaron el homicidio de la comunicadora Roxana Guzmán en Veracruz, quien había permanecido desaparecida durante cerca de un mes tras ser secuestrada en su domicilio.

RSF mantiene a México como el país más letal del continente americano para ejercer el periodismo desde hace al menos 15 años, debido a los altos niveles de violencia e impunidad en los delitos cometidos contra comunicadores.

Con información de EFE