Minuto a Minuto

Nacional El Tribunal no dijo ni pío
Pero lo que no han podido mandar al archivo de la memoria de los mexicanos es que Pío López Obrador se guardó aquellas bolsas de dinero que su hermano, el presidente de la República, dijo que eran para Morena, y un tribunal constitucional a la medida, lo absolvió de lo que, en los hechos, era inabsolvible
Nacional Coordinador de diputados del PT advierte “riesgos” en el Plan B de la reforma electoral
En entrevista, el legislador se pronunció en contra de adelantar al 2027 la consulta de revocación de mandato
Economía y Finanzas El secretario de Hacienda destaca “estabilidad” de México ante “volatilidad internacional”
Edgar Amador Zamora afirmó que México ha mostrado estabilidad y resiliencia, y proyecta para 2026 un crecimiento sólido y sostenido
Deportes La FIFA se une a campaña de sustentabilidad en México para el Mundial 2026
La Profepa lanzó 'Gol por el ambiente', que busca promover acciones y proyectos en favor del medio ambiente en el Mundial 2026
Economía y Finanzas “Nos hace falta crecer”, reconoce Sheinbaum sobre la economía de México
Durante la convención bancaria, Claudia Sheinbaum instó a la banca a que aumente el crédito, especialmente a las pequeñas y medianas empresas
Comisiones de la Cámara de Diputados discuten la reforma al Poder Judicial
Imagen de archivo de una vista general de la Cámara de Diputados. Foto de EFE/José Méndez

La Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Puntos Constitucionales inició la dictaminación con la participación de 33 legisladores, 17 de ellos de manera remota.

La reforma planteada por López Obrador supone que cualquier persona con un título en Derecho podría postularse para ser electo para encabezar un tribunal, aunque legisladores han sostenido que habrá controles para que terminen postulados en una boleta y que los actuales juzgadores tendrán derecho de poder participar para incorporarse de nuevo al Poder Judicial de la Federación.

A fin de externar su inconformidad, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, entre administrativos de base, secretarios de acuerdos y actuarios, se fueron a un paro de labores, colocando cadenas y candados las puertas de varios recintos judiciales.

Después se sumaron jueces y magistrados, lo que supone la huelga de por lo menos mil 200 jugadores mexicanos en todo el país, según datos de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (Jufed)

El órgano administrativo del PJF, el Consejo de la Judicatura Federal, aunque ha avalado el paro de labores, informó que se mantendrá un régimen de servicios mínimos para atender casos graves o urgentes.

También se han desencadenado una serie de advertencias al clima de negocios en el país, como ha señalado la calificadora Fitch Ratings o entidades como Citibanamex, Bank of America y Stanley Morgan.

En tanto que los embajadores en México de Estados Unidos y Canadá han revelado preocupaciones de los inversionistas en sus países y el peso mexicano ha sentido el clima de aversión al riesgo, tocando casi las 20 unidades.

Con información de El Universal y EFE