Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología WWDC 2024: todo lo que debes saber de iPadOS 18, watchOS 11, macOS 15 y más
Apple arrancó su WWDC con una buena cantidad de novedades de software para todos los dispositivos de su ecosistema
Nacional Hallan muerto a implicado en homicidio del candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero
Jannay “N”, alias La Rubia, fue vinculado a proceso por el asesinato del candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera
Nacional ADN antiguo revela los secretos del sacrificio ritual de 64 niños mayas en Chichén Itzá
ADN antiguo reveló que en Chichén Itzá fueron sacrificados 64 niños mayas de entre 3 y 6 años de edad, entre ellos dos pares de gemelos
Internacional Ecuador reitera su disposición a dialogar con México, tras victoria electoral de Sheinbaum
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que hay disposición para recomponer las relaciones diplomáticas con México
Nacional Confirman vinculación a proceso del ‘Fofo’ Márquez por tentativa de feminicidio
La defensa del 'Fofo' Márquez intentó que se reclasificara el delito contra el influencer, pero se determinó dejarlo como tentativa de feminicidio
¿Diésel o fertilizante?, atracó en Guaymas el buque ‘Loukas I’
Vista del Puerto de Guaymas. Foto de Asipona Guaymas

El buque Loukas I, procedente de Rusia, atracó esta semana en el puerto de Guaymas, en Sonora.

El buque mercante tiene 184 de eslora, 32 metros de manga con calado de 10,4 metros y es de bandera de Chipre.

La llegada de esta nave ha provocado polémica en México, debido a que primeros reportes señalaban que transportaba diésel.

La consultora Argus, que realiza análisis de mercados internacionales, aseguró en un informe que el Loukas I cargaba con 145 mil 400 barriles de diésel ruso.

El Gobierno de México, a través de su empresa estatal Petróleos Mexicanos, tiene como objetivo contener los incrementos en precios de la gasolina y el diésel por debajo de la línea de inflación (…) Un suministro de combustible más barato de Rusia podría aliviar la presión sobre las finanzas mexicanas“, aseguró en su informe.

Varios medios mexicanos emitieron información en ese sentido y señalaron que ello anticipaba una posible polémica con Estados Unidos.

No obstante, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) del citado puerto aseguró que se trata de “un buque con fertilizante líquido, el producto se llama UAN 32 (…) estos (barcos) provienen de varias partes del mundo, aquí desembarca y el fertilizante se distribuye en los estados de Sonora y Baja California”.

El gerente comercial de Asipona Guaymas, Guillermo Von Borstel, aseguró que si las autoridades mexicanas no le informan sobre algún embargo o restricción, permitirán que descargue su carga en Guaymas.

Hasta que no nos informen las autoridades correspondientes sobre algún tipo de embargo a ese tipo de producto, se recibirá la mercancía sin importar la nacionalidad del buque”, aseguró.

Con información de EFE