Deudos acusan abandono del Gobierno Federal a 3 años de la explosión en Tlahuelilpan
Foto de Notimex / Archivo

Deudos de las 137 personas que murieron por la explosión de una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, Hidalgo, acusaron al Gobierno Federal de incumplir los compromisos contraídos tras la tragedia.

A tres años de la explosión familias de las víctimas señalaron abandono por parte de autoridades.

Lucía Hernández, representante de los deudos, indicó que el Gobierno Federal hizo seis compromisos entre los que destaca el otorgamiento de programas sociales.

Sin embargo, denunció, los apoyos se suspendieron después de un tiempo, dejando a las familias en incertidumbre económica ya que la mayoría perdió a su principal proveedor.

De igual forma ocurrió con los apoyos para la generación de empleo que se prometieron mediante incentivos para el autoempleo o para la realización de ciertas actividades.

Hernández dijo que algunos deudos recibieron un apoyo mínimo que no alcanzó para iniciar alguna actividad económica.

Acusó que respecto a la ayuda médica a sobrevivientes esta ha provenido solo de la Fundación Michou y Mau.

Un memorial para las víctimas de Tlahuelilpan ha sido otro incumplimiento de las autoridades pues sigue sin hacer escrituras del predio elegido, con lo que sigue en pausa su construcción.

Fue el 18 de enero de 2019 cuando habitantes de Tlahuelilpan, Hidalgo, aprovecharon una fuga en un ducto de Pemex para extraer combustible. Durante la ordeña se registró una explosión que provocó la muerte de 137 personas.

Con información de Milenio