Elecciones 2024
Elecciones 2024
Descubren tzompantli y juego de pelota en el Centro Histórico de la Ciudad de México

La ampliación de un hotel en la Ciudad de México quedó en suspenso luego de que arqueólogos desenterraron un templo que data del siglo 15 y que era dedicado al dios mexica del viento Ehécatl así como un juego de pelota ceremonial bajo la propiedad ubicada en la calle de República de Guatemala en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esto podría representar uno de los más grandes descubrimientos recientes de restos de la cultura mexica.

Descubren tzompantli y juego de pelota en el Centro Histórico de la Ciudad de México - templo-mayor-3
Foto de Notimex

Entre los hallazgos de la construcción, que cuenta con 30 metros de longitud, se descubrieron los huesos del cuello de 32 personas en una especie de pozo ceremonial, identificado como uno de los más grandes centros de tributo de la antigua ciudad mexica.

El hallazgo, anunciado este miércoles por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, se comenzó a monitorear desde 2009  y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que la propiedad no podrá continuar con la construcción una vez que se haya finalizado la excavación.

Matos Moctezuma explicó que la estructura redonda y el gran tzompantli permanecerán a la vista del público para que puedan ser admirados.

Se cree que el templo de Ehécatl fue construido probablemente entre 1486 a 1502 y se extiende a un edifico vecino por lo que solamente se ha excavado aproximadamente la mitad de los restos.

Descubren tzompantli y juego de pelota en el Centro Histórico de la Ciudad de México - templo-mayor1
Foto de Notimex

Raúl Barrera, arqueólogo parte del equipo encargado de la excavación, explicó que se encontró un conjunto de tzompantli que contenía 32 conjuntos de vértebras cervicales y cuellos, por encima de ellos se encontraron cabezas de adultos jóvenes y niños, la mayoría de hombres decapitados y dispuestos de manera ceremonial.

Descubren tzompantli y juego de pelota en el Centro Histórico de la Ciudad de México - templo-mayor-2
Foto de Notimex

Este hallazgo del Programa de Arqueología Urbana (PAU) puesto en marcha por el INAH y se suma a los recientes descubrimientos que se han hecho en la zona.

Redacción