Descarta Ebrard daños en la relación México-EE.UU. por reforma eléctrica

Descarta Ebrard daños en la relación México-EE.UU. por reforma eléctrica - Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal México Senado
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal en el Senado. Foto de Twitter.

Ante senadores, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la iniciativa de reforma energética del presidente no afectará la relación con EE.UU.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que vaya a afectarse la relación de México con Estados Unidos en caso de aprobarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si esto hubiese ocurrido sin que tuviéramos el tratado, pues seguramente podría a llegar ser un gran tema bilateral, hoy no lo es, ¿por qué no lo es?, porque hay conductos, hay procedimientos, que si tú tienes una diferencia lo puedas defender y si ganas porque te afectaron indebidamente, pues te vamos a tener que reponer o reparar el daño que se te haya hecho y, si no pues tú vas a tener que acatar la discusión en sus términos, dijo Marcelo Ebrard.

Explicó que las empresas que consideren afectadas con las disposiciones del gobierno, el T-MEC contempla una ruta legal para hacer valer sus derechos.

 

Este lunes el canciller Ebrard se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado para explicarles en qué consiste el “Entendimiento bicentenario” en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

Marcelo Ebrard se refirió al discurso que pronunciará el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre.

Aseguró que el discurso del presidente “dejará huella”. Reiteró que el mandatario encabezará la sesión.

HABRÁ INTERÉS EN ESCUCHAR AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, CONSIDERA EL EMBAJADOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la ONU, indicó que habrá gran interés en escuchar al  presidente Andrés Manuel López Obrador quien encabezará una sesión de dicha Organización como parte de la presidencia del Consejo de Seguridad.

Yo creo que habrá un gran interés por escuchar al presidente López Obrador y, desde luego, para México, es una gran oportunidad que está siendo tomada por todo el equipo que trabaja en Nueva York y en coordinación con la cancillería, con la debida importancia”, señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

De la Fuente indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha definido, muy claramente, su agenda y sus prioridades.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital.

Estados Unidosmarcelo ebrardmexicoreforma eléctricasecretaría de relaciones exteriores
Menú de accesibilidad