Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Denise Maerker y Manuel López San Martín moderarán el primer debate presidencial
Denise Maerker y Manuel López San Martín. Fotos tomadas de Instagram

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes la designación de Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del debate presidencial que se realizará el 7 de abril.

La Consejera y presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CTD), Carla Humphrey Jordan, resaltó que la selección de los moderadores se realizó por medio de una metodología y en consenso, por lo que se cumplieron objetivamente y a cabalidad los presupuestos establecidos para garantizar una moderación imparcial, y que a la vez resulte acorde a los mejores estándares en materia de debates.

Todas las decisiones que se han tomado respecto a los temas en la Comisión Temporal de Debates llevan detrás procesos abiertos, transparentes con metodologías y el acompañamiento de las y los consejeros electorales, de las representaciones de los partidos políticos y también del Poder Legislativo. Es decir, incluyendo a todas y todos”, aseguró.

Denise Maerker y Manuel López San Martín moderarán el primer debate presidencial - denise-maerker-y-manuel-lopez-san-martin-2-1024x1024

La metodología para la selección de los moderadores incluyó cuatro etapas. En la primera, se solicitó a las dos coaliciones y el partido político que contienden a la Presidencia de la República, así como a las y los consejeros electorales, que hicieran llegar una lista con cinco nombres de hombres y cinco de mujeres que pudieran moderar el debate.

La segunda etapa consistió en la detección de los mejores perfiles, en esta el INE no realizó una evaluación al trabajo periodístico de las personas propuestas, con el fin de respetar el derecho humano a la libertad de expresión.

La Coordinación Nacional de Comunicación Social realizó una ponderación de carácter binario, cumple o no cumple con los criterios, con el propósito de establecer valores preliminares a cada persona propuesta y con ello eliminar la subjetividad.

En este sentido, se entregó un listado con los perfiles que cumplieran con las características definidas y acordes a la temática del debate y a la metodología aprobada.

La tercera etapa consistió en una reunión de trabajo entre las y los consejeros electorales con la Coordinación Nacional de Comunicación Social que presentó esta valoración preliminar de los perfiles propuestos conforme a dos criterios: los mejores perfiles y el número de propuestas que tuvo cada persona.

A partir de un análisis y consideración de escenarios de moderación de los perfiles propuestos, las consejerías llegaron a un consenso con dos nombres, una mujer y un hombre para la moderación de este primer debate, los cuales fueron presentados a la Mesa de Representantes y aprobados en Comisión Temporal de Debates, el pasado 5 de marzo.

En el mismo punto, también se aprobó la escaleta definitiva del Primer Debate Presidencial que establece los tiempos de participación de las tres candidaturas, así como el orden y los tiempos de referencia que emplearán las personas moderadoras durante este ejercicio.

La Consejera Carla Humphrey aseguró que la escaleta tiene el objetivo de dar certeza sobre los elementos de producción necesarios y el formato de debate, la cual se define con base en el número de candidaturas registradas, así como el tiempo máximo.

Con información de López-Dóriga Digital