Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Delfina Gómez, una profesora para coordinar la reapertura de escuelas en México

Delfina Gómez, una profesora para coordinar la reapertura de escuelas en México - Foto de EFE
Foto de EFE

El presidente López Obrador anunció que Delfina Gómez sustituirá al actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma

Delfina Gómez, una maestra cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, asumirá la Secretaría de Educación Pública  (SEP) en un momento clave para los colegios del país, que encadenan ocho meses cerrados por la pandemia de COVID-19.

López Obrador anunció este lunes que Delfina Gómez (Texcoco, 1962) sustituirá al actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien fue postulado la semana pasado como embajador de México ante el futuro Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos.

También aprovechó para celebrar que Gómez se convierte en la novena mujer en ocupar un cargo en su gabinete integrado por 19 secretarías de Estado.

Con este nombramiento, la pedagoga tendrá que dejar sus funciones como delegada federal del Programa para el Desarrollo Integral en el Estado de México, región colindante a la Ciudad de México, cargo que asumió tras un breve paso como legisladora en la Cámara de Diputados (2017-2018) y en el Senado (2018).

Asumirá el cargo una vez Moctezuma haya sido ratificado como embajador en Washington por parte del Senado mexicano y el Gobierno estadounidense.

Una maestra de educación básica

La futura secretaria de Educación Pública es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y cuenta con grado de maestría en Administración de Instituciones Educativas que cursó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Su trayectoria como educadora se concentró en el Estado de México donde trabajó en varias escuelas de primaria entre 1982 y 2013.

Ese año, después de tres décadas como educadora, dejó la dirección de una escuela para ser alcaldesa de Texcoco, su municipio natal, cargo que ocupó hasta el 2015.

Apoyada por López Obrador, en 2017 buscó ser gobernadora del Estado de México con Morena, partido fundado por el actual presidente de México.

Sin embargo, quedó segunda ante Alfredo del Mazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una formación hegemónica en el estado más poblado de México.

La candidatura le dio visibilidad entre los pobladores del Estado de México ya que sus adversarios políticos la atacaron haciendo alusión a su falta de experiencia política.

Pero ella ganó popularidad entre la población que la consideró de origen humilde y cercana a las necesidades del pueblo por su trayectoria en la docencia básica.

Las escuelas cerradas

Por delante tiene el reto de afrontar el actual cierre de los colegios por el COVID-19, enfermedad que acumula un millón 320 mil 545 casos y 118 mil 202 fallecidos en México, el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

El cierre iniciado a finales de marzo afectó a unas 250 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18 mil de medio superior y 4 mil universidades.

Ante el peculiar curso escolar, el Gobierno diseñó un plan de enseñanza emitido a través de televisión para llegar a todo el país y que ahora estará bajo la tutela de Delfina Gómez.

Deberá afrontar las dificultades del plan de educación a distancia, porque, aunque el 92.5 por ciento de los hogares mexicanos tienen al menos un televisor, solo un 44.3 por ciento dispone de computadora y el 56.4 por ciento de conexión a internet.

También se encargará de coordinar el regreso voluntario a clases en los surorientales estados de Campeche, Chiapas y Veracruz, que tienen un nivel bajo de contagios.
México tiene el sistema educativo más grande de habla hispana con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y 2 millones de trabajadores, según el Gobierno.

Con información de EFE

campechechiapasdelfina gómezeducación a distanciaveracruz
Menú de accesibilidad