Elecciones 2024
Elecciones 2024
Define Semovi contraprestación a empresas de monopatines y bicicletas que operarán en capital
Foto de Notimex

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó sobre la contraprestación anual por unidad que tendrán que pagar las empresas de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos por la obtención de su permiso, el cual será por año, para su operación en la capital del país.

De seis empresas de monopatines eléctricos (Jump, Movo, Lime, Bird, Grin, Motum) y cinco de bicicletas sin anclaje (Jump, Dezba, Mobike, Movo, Motum),  Movo no entregó información alguna, y Motum no presentó la documentación completa requerida dentro del plazo establecido en el aviso.

Ante los representantes legales de Jump, Dezba, Mobike, Lime, Bird y Grin, las propuestas económicas de los participantes que entregaron su documentación completa fueron ingresadas al sistema desarrollado por Semovi y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), con la finalidad de que este arrojara la combinación con la mejor contraprestación total para la Ciudad de México sin rebasar el número de unidades preestablecido para la zona de operación (4 mil 800 bicicletas y 3 mil 500 monopatines).

Cabe mencionar que estos recursos se utilizarán para financiar infraestructura necesaria para ordenar estos nuevos modos de transporte. El algoritmo, con base en el número de unidades que cada empresa ofertó y precio anual por cada una de ellas, determinó los siguientes resultados:

Define Semovi contraprestación a empresas de monopatines y bicicletas que operarán en capital - contraprestacion-anual-semovi

En total, las cinco empresas deberán pagar por operar en la Ciudad de México por un año 46 millones 710 mil pesos y tendrán para cubrir este monto antes el 26 de junio a las 15:00 h en la Secretaría de Administración y Finanzas.

El incumplimiento de este requisito será un impedimento para recibir el permiso anual y participar en próximos procesos.

Las empresas cuyas propuestas no fueron elegidas, por procedimiento o derivado de las ofertas que presentaron, no podrán dar servicio en la Ciudad de México durante el próximo año, a partir del 28 de junio próximo.

Con información de López-Dóriga Digital