Minuto a Minuto

Nacional Rescatan a 42 perros en Coatzacoalcos, Veracruz
Autoridades de Veracruz llevaron a cabo un operativo en Coatzacoalcos en donde fueron rescatados un total de 42 perros
Economía y Finanzas Profeco realiza operativo en gasolineras; el 75.7% bajó los precios de combustibles
Profeco indicó que entre el 13 y el 24 de abril de 2026 llevó a cabo un total de 107 visitas de vigilancia en gasolineras de 29 estados
Internacional Al menos siete muertos y 17 heridos por un atentado con bomba en Colombia
El ataque fue perpetrado el sábado 25 de abril en una zona llamada El Túnel, del municipio de Cajibío, al suroeste de Colombia
Nacional Alerta por falsas ofertas de empleo ligadas al Mundial 2026
Autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de falsas vacantes de empleo durante el Mundial 2026
Nacional Un día como hoy: 25 de abril
Un día como hoy 25 de abril, pero de 1927, nace la novelista española Socorro Téllez López, mejor conocida como "Corín Tellado"
Defensa de Murillo Karam apelará negativa de prisión domiciliaria
Fotografía de archivo fechada el 26 de febrero de 2016 que muestra al entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante una rueda de prensa en Ciudad de México. Foto de EFE/Alex Cruz /ARCHIVO

La defensa de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, apelará la decisión del juez Marco Antonio Fuerte Tapia de negarle la prisión domiciliaria.

José Javier López García, abogado particular del exfuncionario, manifestó su sorpresa de que el juzgador mantuviera la prisión preventiva justificada con el argumento de riesgo de fuga.

La defensa de Murillo Karam considera la medida de prisión preventiva justificada como peligrosa y desproporcionada, dado su delicado estado de salud.

Abogados del exprocurador afirman que este padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sintética e insuficiencia vascular cerebral, por lo que requiere monitoreo médico “prácticamente las 24 horas” y necesita permanecer en tratamiento y vigilancia médica.

Defensa de Murillo Karam apelará negativa de prisión domiciliaria - jesus-murillo-karam-ok-1024x683
Jesús Murillo Karam. Foto de Presidencia de la República

El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica”, una versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en el sureño estado de Guerrero.

La Comisión de la Verdad y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han rechazado esa “verdad histórica” al concluir que no fue posible que los hayan quemado ahí y que, incluso, varios estudiantes permanecieron vivos por días después del hecho.

Dos jueces federales se declararon incompetentes el pasado 11 de octubre para procesar las demandas de garantías promovidas por la presunta detención ilegal, vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Murillo Karam.

Ante el estado de salud del exprocurador federal el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenir en el caso para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Con información de Milenio