Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Internacional ONG señalan que ha disminuido el apoyo internacional a dos meses del sismo en Venezuela
Gran parte de las personas que perdieron sus viviendas se encuentran en refugios, donde se necesitan comidas y agua potable a diario, ya que no tienen cocinas ni neveras
Internacional Secretario de Guerra de EE.UU. no descarta bombardeos sobre Irán tras las nuevas sanciones
Las palabras de Hegseth llegan tras una semana de aparente descalada militar entre ambos países
Internacional Los ‘Topos Azteca’ desafian la burocracia para salvar vidas en Colombia
La brigada mexicana defiende una estrategia de intervención rápida, con equipos ligeros y sin depender de las grandes estructuras logísticas
Decomisan más de un millón de litros de hidrocarburo en Nuevo León
Decomisan más de un millón de litros de hidrocarburo en Nuevo León / Foto: FGR

Más de un millón de litros de hidrocarburo fueron decomisados por la Fiscalía General de la República (FGR) durante un operativo realizado en un predio presuntamente utilizado para el almacenamiento ilegal de combustible en Nuevo León.

Labores de inteligencia permitieron ubicar el inmueble en el municipio de Cadereyta Jiménez, dentro de la zona metropolitana del estado, informó este viernes la autoridad federal.

En el operativo participó la FGR en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN).

Leer también: Gobierno federal retoma diálogo con integrantes de la CNTE

El predio se localiza sobre el libramiento Alfonso Martínez Domínguez y, durante la intervención, agentes federales aseguraron 67 mil  litros de posible hidrocarburo, así como 400 mil litros de un líquido de color negro y amarillo, cuya composición será analizada.

Además, fueron decomisados tractocamiones, ‘frac tanks’, autotanques, dollys, alrededor de 409 cubitanques, silos de almacenamiento vertical, un remolque de plataforma, motobombas y plantas de luz con remolque, entre otros objetos presuntamente relacionados con la operación ilegal.

Tanto el inmueble como el material asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), que continuará con las investigaciones correspondientes.

El delito conocido como ‘huachicol’ —robo y tráfico ilegal de combustibles— y la problemática asociada en México han trascendido fronteras.

En Estados Unidos fue presentada una iniciativa en el Senado para incluir el robo y contrabando de combustible, conocido como “huachicol fiscal”, dentro de la estrategia de seguridad contra los cárteles mexicanos.

Organizaciones criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y otros grupos delictivos han sido señalados por autoridades como parte de redes multimillonarias de tráfico de hidrocarburos.

En Nuevo León se han reportado recientemente otros aseguramientos relacionados con este delito.

Con información de EFE.