Embajador De la Fuente pide al Consejo de Seguridad medidas para evitar abusos a refugiados
Juan Ramón de la Fuente. Foto: Especial

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió ante el Consejo de Seguridad que en víspera de cumplir dos meses del inicio de la invasión en Ucrania, suman más de 7 millones de desplazados internos y cerca de 5 millones de refugiados.

El diplomático mexicano resaltó en su intervención que el 90 por ciento de los desplazados son mujeres y niños, quienes corren el riesgo de sufrir todo tipo de abusos.

Como en todo conflicto, los riesgos de la violencia sexual y la trata de personas son altos, pero el claro predominio de género y edad en el caso de Ucrania multiplica tales riesgos”, advirtió.

El embajador De la Fuente aseguró que el Consejo debe tomar todas las medidas a su alcance para evitar abusos a las personas refugiadas y reconoció los esfuerzos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de otras agencias para hacer frente a dicha amenaza.

Respaldamos el nuevo llamado del secretario general (António Guterres) para acordar una pausa humanitaria que permita a la población civil más expuesta trasladarse a lugares más seguros e insistimos en la necesidad de investigar cualquier incidente que violente el derecho de los refugiados”, exhortó.

El embajador concluyó que es imperativo garantizar el acceso seguro e irrestricto al personal humanitario y sentenció que no pueden quedar impunes los informes de violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Es fundamental que este consejo refrende la necesidad de que las partes se ciñan al derecho internacional”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital