Minuto a Minuto

Nacional Isla Mujeres contará con su primer Centro de Asistencia Social para niñas, niños y adolescentes
El centro brindará atención especializada y permanente las 24 horas, los siete días de la semana, a niñas, niños y adolescentes que requieran asistencia
Nacional Jasmine Bugarín defiende su nacionalidad mexicana
Jasmine Bugarín defendió su nacionalidad mexicana, aclarando que nació en EE. UU. por trabajo de sus padres y renunció a vínculos extranjeros
Nacional Juan Villoro gana el Premio Internacional Carlos Fuentes 2026
La obra de Villoro fue reconocida como un "diálogo del presente con la tradición desde una perspectiva humanista llena de humor e ironía"
Economía y Finanzas Ebrard posiciona las exportaciones de México ante el G20 mientras negocia acuerdo comercial con EE.UU.
El cabildeo de Ebrard en el G20 ocurre mientras la relación comercial con Estados Unidos sigue marcada por aranceles y negociaciones sectoriales sensibles para México
Internacional Wilber Garcés, migrante venezolano tiroteado por ICE en Texas, pasará a detención penal sin fianza
Garcés, de 28 años, tuvo una audiencia inicial tras ser acusado de agredir a un agente federal y resistirse al arresto. El juez aceptó mantenerlo detenido sin fianza
México, el país más letal para periodistas por inacción del Gobierno: CPJ
Protesta por periodistas asesinados en México. Foto de EFE

México se ha convertido en el país más letal para los periodistas debido a “la inacción de su Gobierno, que permite la impunidad que alimenta los ataques” contra ellos, denuncia este miércoles en un comunicado el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), en reacción al reciente asesinato del reportero Juan Carlos Muñiz.

El CPJ (siglas en inglés) recuerda que el asesinato de Muñiz, el pasado 4 de marzo, es “el ejemplo palmario del riesgo extremo que afrontan los periodistas locales que cubren política y sucesos de forma diaria”.

Muñiz, que se ganaba la vida también como taxista mientras reporteaba para “Testigo Minero“, fue encontrado muerto por disparos de bala en su taxi en la localidad de Fresnillo, estado de Zacatecas.

La fiscalía de Zacatecas dijo que abrió una investigación sobre su muerte, al tiempo que prepara una serie de protocolos de seguridad específicos para periodistas.

Organizaciones como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 también han condenado el asesinato de Muñiz y pidieron a las autoridades que esclarezcan si tiene que ver con su trabajo periodístico, toda vez que él no había denunciado amenazas previas.

De confirmarse que el asesinato del reportero y también taxista se debió a su labor periodística, Muñiz sería el sexto comunicador asesinado en México en lo que va de este año.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Con información de EFE