Minuto a Minuto

Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
Congreso de CDMX regula uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
Foto de Vojtech Bruzek en Unsplash

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves por unanimidad una reforma a la Ley de Educación capitalina para regular el porte y el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias (educación básica) de la capital del país durante el horario escolar.

La reforma entrará en vigencia un día después de que se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El dictamen “no prohíbe de manera absoluta los teléfonos celulares y elimina cualquier enfoque punitivo o de sanción automática”.

“Entendemos que sólo prohibir el uso de dispositivos no resuelve el problema de fondo. Además, una restricción absoluta podría entrar en contradicción con el mandato constitucional de incorporar la tecnología y la innovación en los procesos educativos”, expuso la legisladora Claudia Montes de Oca.

La integrante de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Innovación e Inteligencia Artificial explicó que el dictamen sustenta la propuesta para adicionar el Artículo 64 a la Ley de Educación capitalina, presentada por la diputada Laura Álvarez Soto.

Te puede interesar: Matan al cantante Degezeta durante ataque armado en Culiacán

Precisó que la tecnología ya forma parte de la vida cotidiana y también de los procesos educativos, “pero que el uso excesivo y descontrolado de celulares y pantallas dentro de las escuelas afecta el aprendizaje, la convivencia y la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Además, expuso que las reformas al Artículo 7 de la misma ley permitirán incorporar el principio de “aprendizaje digital responsable, promoviendo hábitos saludables que permitan aprovechar la tecnología sin que se convierta en un factor de distracción o afectación emocional”.

En tanto, Álvarez Soto sostuvo que el 75 % de los maestros consideran que “los estudiantes se distraen constantemente con sus celulares en clase”, y que en México más de tres millones de adolescentes han sido víctimas de ciberacoso o explotación sexual en línea.

Ante esta realidad, la iniciativa buscaba establecer protocolos y acciones que limitaran el uso y portación de celulares en escuelas primarias y secundarias. Además de promover un uso responsable y consciente de la tecnología”, señaló.

En sus exposiciones, los legisladores capitalinos señalaron que el dictamen “no busca satanizar la tecnología ni rezagar a modelos educativos alejados de la innovación”, sino por el contrario, “reconoce que vivimos en una era digital” y que nuestros niños y jóvenes “necesitan herramientas tecnológicas para aprender, desarrollarse y participar en el mundo actual. Lo que se plantea es educar para el uso responsable, consciente y crítico de la tecnología”.

En México, según datos oficiales, el sistema de educación básica atiende a más de 19 millones de estudiantes en los niveles de primaria y secundaria.

Con información de EFE