El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo dijo que desde el rediseño del espacio aéreo los incidentes se incrementaron en 300%
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) detalló que ha entregado al Gobierno de México al menos 30 reportes de incidentes aéreos en el último año, y no solo uno como lo asegura la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Lo anterior fue detallado en conferencia de prensa por José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato de controladores, quien apuntó que tienen identificados cada uno de los incidentes desde que inició el nuevo rediseño del espacio aéreo.
Nos han acusado de recibo de alrededor de 30 reportes desde hace un año que inició el rediseño, tenemos datos con fecha e identificación de las aeronaves”, explicó.
Covarrubias aseguró que de estos reportes entregados a Comunicaciones, el 40 por ciento corresponden el espacio aéreo de la Ciudad de México.
El secretario general de Sinacta aseveró que desde marzo del año pasado se han detallado 100 incidentes, aunque no todos han sido reportados, incluso algunos más graves como el ocurrido el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad d México (AICM), donde dos aeronaves de Volaris estuvieron a punto de colisionar el sábado por la noche.
Sinacta apuntó que desde el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México los incidentes se han incrementado en un 300 por ciento.
En 300 por ciento se han incrementado los incidentes (por el rediseño). Antes era muy extraño saber de alguno de este tipo de sucesos y ahora ya se está viendo con normalidad”, explicó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno realizará una investigación luego de que fuera dado a conocer el incidente aéreo ocurrido en el AICM.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya toma cartas “para ordenar lo del espacio aéreo“, y anunció una reunión este lunes con aerolíneas con el propósito de llegar a acuerdos.
El mandatario mexicano aseguró claro que no existen problemas a raíz el rediseño del espacio aéreo mexicano, y arremetió contra sus adversarios por cuestionar todo lo relativo a su Gobierno.
Con información de López-Dóriga digital