Minuto a Minuto

Deportes Un muerto tras tiroteo en una Fan Zone de California
La Policía de San José, en California, atendió un tiroteo en un Fan Zone para seguir los partidos del Mundial 2026
Nacional “Tengo miedo de sus influencias”: María Felicia, esposa de Víctor Rodríguez, denuncia intentos para “silenciarla”
De acuerdo con la esposa de Víctor Rodríguez, este cuenta con el apoyo de senadores, diputados, gobernadores y altos funcionarios del Gobierno
Nacional Más de 15 mil policías vigilarán el México-Ecuador en CDMX; ¿cuáles serán los accesos, cierres y restricciones?
Habrá 4 mil 200 elementos en Paseo de la Reforma, otros 3 mil 300 policías en el Zócalo y 291 efectuarán recorridos en las 16 alcaldías
Deportes En vivo: Alemania vs Paraguay, 16vos de final del Mundial 2026
Alemania y Paraguay se miden en el Estadio de Boston por un boleto a octavos de final de la Copa Mundial de 2026
Deportes ¿Qué posibilidades le dan a México de ser campeón en el Mundial 2026?
La plataforma de datos Opta Analyst detalló las posibilidades de México para ser campeón en la Copa Mundial 2026
El consumo de pollo y huevo es seguro, afirma Sader tras caso de AH5N2
Producción de huevo en México. Foto de Sader

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que el consumo de pollo y huevo es seguro, tras darse a conocer un contagio humano de gripe aviar AH5N2.

Mediante un comunicado la dependencia señaló que la gripe aviar es causada por un virus del género Influenzavirus A, que si bien se presenta en aves silvestres puede infectar a aves de corral.

En el caso de la AH5N2, precisa, se trata de una enfermedad presente en México desde la década de los 90, sin comprometer el abasto de carne de pollo y huevo.

Para garantizar su inocuidad el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable.

Se realizan acciones de vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción Avícola, predios de traspatio, rastros, establecimientos tipo inspección federal y centros de acopio de aves y productos avícolas.

Más de 82 por ciento de las unidades de producción avícola del país cuentan con constancia de bioseguridad vigente, lo que significa que operan protocolos sanitarios para las personas que ingresen a las UPA; lavan y desinfectan los vehículos; utilizan tapetes sanitarios en la entrada principal y en cada caseta, además, revisan cotidianamente la parvada para detectar aves con signos clínicos sugestivos a influenza aviar”, refirió la Sader.

Productos de las medidas, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán son zona libre de AH5N2 mientras que el resto de estados cuentan con un estatus zoosanitario de escasa prevalencia.

En caso de presentarse algún caso sospechoso de gripe aviar, se pide notificarlo al  800 751 2100 o mediante la aplicación “Avise”.

También al WhatsApp de la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) 55 3996 4462 o al de Senasica 55 4940 6919.

Con información de López-Dóriga Digital