Minuto a Minuto

Nacional PAN debe cambiar y abrirse a ciudadanos, no volverse ciego: Max Cortázar
Max Cortázar, excoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, dijo que el PAN debe cambiar tras la derrota electoral del 2 de junio
Economía y Finanzas Cámara del Acero pide resolver huelga en siderúrgica de Michoacán
La Canacero pidió al Sindicato de Trabajadores Mineros y a las autoridades que intervengan para resolver la huelga en ArcelorMittal
Nacional Asesinan a 6 personas en García, Nuevo León
En diferentes hechos, un total de seis personas fueron asesinadas este lunes por la mañana en García, Nuevo León
Nacional Abandonan 4 cuerpos en Lagos de Moreno, Jalisco
La Fiscalía de Jalisco informó que los cuerpos fueron localizados en una brecha ubicada en la comunidad Los Azulitos, Lagos de Moreno
Nacional Primera tormenta tropical de la temporada se formaría en 48 h al sur de México
Si nace una tormenta tropical en el Atlántico, sería la primera de las 41 que las autoridades mexicanas pronosticaron para la temporada 2024
OMS confirma muerte de primer caso humano de gripe aviar AH5N2 en México
Foto de OPS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte del primer caso humano de gripe aviar AH5N2 reportado por un laboratorio en México.

Detalló que el caso fue notificado el 23 de mayo. La víctima era un hombre de 59 años de edad, originario del Estado de México.

El paciente fue atendido en la Ciudad de México sin que hasta el momento se conozca el origen del contagio, toda vez que no tenía historial de exposición a aves.

La víctima presentó fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

El 24 de abril fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’, donde murió el mismo día.

Un primera prueba de laboratorio arrojó que el hombre padecía un virus de influenza tipo A no subtipificable. Para el 8 de mayo se halló que se trataba de la influenza AH5N2.

Autoridades dieron seguimiento a 17 personas que tuvieron algún tipo de contacto con el hombre enfermo, de las que solo una presentó secreción nasal.

Pruebas aplicadas a otras 12 personas dieron negativo al SARS-CoV-2, influenza A e influenza B.

Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial, y la primera infección por el virus A(H5) en una persona reportada en México”, detalló la OMS.

Señala que los virus de influenza aviar circulan entre las aves de corral, por lo que existe riesgo de infección a humanos, casos que son “esporádicos”.

Hasta el momento se han notificado casos de influenza aviar en humanos de los tipos AH5N1, AH5N6 y AH5N8, si bien la evidencia sugiere que no se puede transmitir entre humanos.

Basándose en la información disponible, la OMS considera que el riesgo actual que representa este virus para la población general es bajo”, sostiene.

Con información de López-Dóriga Digital