Minuto a Minuto

Deportes ¿Qué posibilidades le dan a México de ser campeón en el Mundial 2026?
La plataforma de datos Opta Analyst detalló las posibilidades de México para ser campeón en la Copa Mundial 2026
Entretenimiento “Pónganse al tiro”: Aldo De Nigris advierte sobre nuevo restaurante en CDMX
Aldo De Nigris reveló el modus operandi del chef turco Salt Bae para asegurar consumos mínimos de 17 mil pesos en su restaurante de la CDMX
Deportes 16vos del Mundial 2026: Brasil impone su jerarquía y elimina con drama a Japón
Con gun gol en el tiempo de compensación , Brasil se impuso a Japón este lunes 19 de junio, dentro de los 16vos de Final del Mundial 2026
mundial 2026 Grupo técnico de la FIFA avala las pausas de hidratación, pero admite que rompen dinámicas
El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA detalló que las pausas de hidratación han funcionado bien en el Mundial 2026
Deportes UAE Team Emirates confirma que Isaac del Toro correrá el Tour de Francia 2026
El mexicano Isaac del Toro formará parte de la alineación del UAE Team Emirates que participará en el Tour de Francia 2026
OMS confirma muerte de primer caso humano de gripe aviar AH5N2 en México
Foto de OPS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte del primer caso humano de gripe aviar AH5N2 reportado por un laboratorio en México.

Detalló que el caso fue notificado el 23 de mayo. La víctima era un hombre de 59 años de edad, originario del Estado de México.

El paciente fue atendido en la Ciudad de México sin que hasta el momento se conozca el origen del contagio, toda vez que no tenía historial de exposición a aves.

La víctima presentó fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

El 24 de abril fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’, donde murió el mismo día.

Un primera prueba de laboratorio arrojó que el hombre padecía un virus de influenza tipo A no subtipificable. Para el 8 de mayo se halló que se trataba de la influenza AH5N2.

Autoridades dieron seguimiento a 17 personas que tuvieron algún tipo de contacto con el hombre enfermo, de las que solo una presentó secreción nasal.

Pruebas aplicadas a otras 12 personas dieron negativo al SARS-CoV-2, influenza A e influenza B.

Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial, y la primera infección por el virus A(H5) en una persona reportada en México”, detalló la OMS.

Señala que los virus de influenza aviar circulan entre las aves de corral, por lo que existe riesgo de infección a humanos, casos que son “esporádicos”.

Hasta el momento se han notificado casos de influenza aviar en humanos de los tipos AH5N1, AH5N6 y AH5N8, si bien la evidencia sugiere que no se puede transmitir entre humanos.

Basándose en la información disponible, la OMS considera que el riesgo actual que representa este virus para la población general es bajo”, sostiene.

Con información de López-Dóriga Digital