Minuto a Minuto

Deportes ¿Guillermo Ochoa usó el parche ‘Legacy’ que otorga la FIFA a leyendas de los Mundiales?
El portero mexicano Guillermo Ochoa hizo historia al jugar algunos minutos en el victoria contra República Checa
Nacional México vs Chequia: Lluvia de goles… y arrestos, ¿a cuántos detuvo la SSC ayer?
Las autoridades reportaron 26 personas detenidas durante las acciones de seguridad por el encuentro deportivo y los festejos posteriores
Internacional Supremo permite a Trump frenar a solicitantes de asilo en la frontera con México
La Administración Trump había solicitado al Supremo que permitiera reactivar el rechazo de solicitantes de asilo que lo pidan en la frontera con México
Deportes Video: Así recibieron en Guadalajara a la Selección de España
La Selección de España llegó a Guadalajara, Jalisco, para disputar su último partido de la Fase de Grupos del Mundial 2026 contra Uruguay
Nacional Video: Tráiler provoca carambola de 34 autos en Tijuana; hay múltiples heridos
Un tráiler impactó un vehículo, que a su vez chocó a otro y así sucesivamente, hasta sumar 34 autos involucrados
INE aprueba campaña para consulta sobre expresidentes
El voto por correo desde el extranjero alcanzó el 52.45 por ciento de participación, informó el Instituto Nacional Electoral. Foto de INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó este viernes la campaña sobre la consulta pública del 1 de agosto para juzgar a los expresidentes que propuso el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

El consejo general del organismo autónomo aprobó por unanimidad la metodología de promoción de la consulta popular, cuyo periodo de difusión será del 15 de julio al 1 de agosto.

A fin de lograr una difusión informada y razonada, con la presente metodología se pretende ofrecer elementos sobre ¿qué es una consulta?, ¿cuándo será?, ¿cuál es el contenido de la pregunta?, ¿qué se necesita para participar? ¿cómo será la papeleta?”, enunció el consejero José Roberto Ruiz.

La resolución del INE llega un día después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley para realizar la consulta pública con la que López Obrador pretende preguntar al electorado sobre sus predecesores del periodo neoliberal.

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la “presunta comisión de delitos” de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Suprema Corte cambió el cuestionamiento.

¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, es la pregunta que avaló la Corte en octubre pasado.

La consulta, la primera a nivel nacional en la historia, ha despertado críticas por su coste, que en un principio se estimaba en mil 500 millones de pesos (unos 75 millones de dólares) aunque ahora, con ajustes, sería de 890 millones de pesos (unos 44,5 millones de dólares), según el INE.

Ante la negativa del Gobierno de otorgar más recursos, el INE convocó este viernes a los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio, que fueron las más grandes por el número de cargos, a sumarse como voluntarios en la consulta.

Es invitar nuevamente a toda la ciudadanía y a las y los jóvenes que han estado interesados en participar y en apropiarse de este espacio”, mencionó la consejera Claudia Zavala.

La convocatoria para ciudadanos estará vigente a partir de este viernes y hasta el jueves 15 de julio, periodo en el que los interesados podrán registrarse en línea o de manera presencial en las sedes locales y distritales del INE.

La consejera Dania Ravel consideró que “es fundamental que pasen por un proceso de capacitación mínima”.

Con información de EFE