Minuto a Minuto

Nacional Pide Sheinbaum al Senado autorizar salida de tropas de territorio mexicano
Las solicitudes se turnarán a las comisiones competentes para su trámite
Economía y Finanzas “Fracking sustentable” suena prometedor “pero no existe”: ONG´s
Organizaciones señalaron a la presidenta Sheinbaum que explorar una versión "sustentable" de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas "puede sonar prometedor en el discurso, pero en los hechos no existe"
Nacional Trump se lanza contra WSJ por cuestionar su “victoria” en Irán
"El Wall Street Journal es uno de los peores y más imprecisos consejos editoriales del mundo", dijo Donald Trump
Economía y Finanzas Petro califica de ‘monstruosidad’ el aumento del 50 al 100% los aranceles de Ecuador a Colombia
Colombia y Ecuador comparten una dinámica frontera de 586 kilómetros y han sido tradicionalmente socios comerciales con un intercambio que en los últimos años rondó los dos mil 800 mdd
Internacional #Video Agentes del ICE disparan contra conductor en California
Carlos Iván Mendoza Hernández fue herido cerca de la Interestatal 5 en la ciudad de Patterson, a unos 144 kilómetros (90 millas) al sur de Sacramento, capital de California
Consejo de Salubridad respalda medidas oficiales contra COVID-19
Foto de @SSalud_mx

El Consejo de Salubridad General, máxima autoridad sanitaria de México, respaldó este jueves las actividades del gobierno mexicano contra el COVID-19, que ha dejado 164 contagios y dos muertos, uno de ellos todavía sospechoso.

En su primer reunión extraordinaria del 2020, el Consejo reconoció a la “epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria” y se declaró en sesión permanente hasta que se considere necesario.

El Consejo acordó sancionar las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia, que la Secretaría de Salud comenzó a aplicar desde el pasado 31 de diciembre, informó el Consejo en un comunicado.

En su aplicación, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, participan entidades de la administración pública, el Senado y la Cámara de Diputados, instituciones de Salud, los gobiernos de los 32 estados y organizaciones de los sectores social y privado, destacó.

Se acordó también que será la Secretaría de Salud la que establezca las medidas necesarias para la prevención y el control de la epidemia de COVID-19 en consenso con las autoridades implicadas en la aplicación de las medidas señaladas.

Lanzó un exhorto a los gobiernos de los 32 entidades del país a que en su calidad de autoridades sanitarias locales, definan de manera rápida los planes de reconversión hospitalaria para expandir la capacidad de atención de los casos de COVID-19 que lo requieran.

En México, el Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Sus disposiciones son de carácter general y obligatorias en el país.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presidió la primera sesión extraordinaria, a la que no asistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a la lista de participantes divulgada por el Consejo.

Estuvieron presentes secretarios de Estado, directores de institutos de salud del gobierno de México, dirigentes de las academias mexicanas de medicina y de cirugía; autoridades de instituciones de educación superior, entre otros.

Con información de EFE