Minuto a Minuto

Deportes Néstor Lorenzo reconoce que Estadio Ciudad de México le pesó a Colombia
Néstor Lorenzo, seleccionador de Colombia, detalló que la atmósfera del Estadio Ciudad de México sí pesó en sus jugadores
Ciencia y Tecnología Mundial 2026: FIFA elimina casi 400 mil publicaciones dañinas en internet
El Servicio de Protección de Redes Sociales de FIFA ha revisado 3.8 millones de publicaciones en el marco del Mundial 2026
Deportes En vivo: República Checa vs Sudáfrica, Grupo A del Mundial 2026
República Checa y Sudáfrica disputarán un encuentro vital en la Copa del Mundo en su segundo partido del Grupo A.
Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para el juego ante Alemania
Canadá impidio la entrada al país del atacante marfileño Elye Wahi para disputar el segundo encuentro de su selección en el Mundial 2026
Deportes Brasil: ¿Neymar debutará ante Haití en el Mundial 2026?
En la previa, Neymar se ejercitó por primera vez al mismo ritmo que sus compañeros en el Columbia Park de Morristown, Nueva Jersey
Congresos deberían legislar para incluir paridad de género en candidaturas: Xóchitl Gálvez
Foto de @XochitlGalvez

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, indicó que deben ser los congresos los que debieran legislar para incluir la paridad de género en la postulación de mujeres a candidaturas, principalmente, en lo referente a gubernaturas.

En gira por Querétaro este viernes, Gálvez Ruiz indicó que ella presentó una iniciativa para crear una ley en dicha materia, en donde se detallaba que cada estado podía definir la manera en que implementa la paridad de género, la cual no fue aprobada.

“Hay estados que ya definieron, Yucatán ya definió que sea hombre en esta ocasión y la siguiente que sea mujer, y así van a ir alternando, pero hay otros que no legislaron y ahí está la discusión y el debate”, explicó.

Las declaraciones de Xóchitl Gálvez surgen tras lo ocurrido en la previa en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde votó en contra de un acuerdo con el que se ordenaba a los partidos políticos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en los nueve estados que renovarán sus gubernaturas en 2024.

El rechazo al acuerdo se habría derivado de una confusión al momento de su votación en lo general, debido a que se reservó el aspecto central del proyecto, esto es, que se eligiera a cinco mujeres y cuatro hombres en los estados, para su votación por separado. Por lo anterior, la mayoría no alzó la mano y el acuerdo se rechazó.

El hecho generó confusión entre los consejeros y finalmente la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, determinó que al haber sido votado en contra, se tendría que convocar a otra sesión para someter a aprobación un nuevo proyecto de acuerdo.

Con respecto a esta discusión en el INE, la candidata presidencial de la oposición confió en que se logre un acuerdo con resultados positivos.

Con información de López-Dóriga Digital