Minuto a Minuto

Internacional Miles de vecinos de Donald Trump van a su casa en Mar-a-Lago a gritarle “no Kings”
Los manifestantes llegaron sin problemas a unos metros de Mar-a-Lago, la residencia privada de Trump en Florida
Nacional ”Hay que decirle un no rotundo a las adicciones y luchar por la paz”: Rubén Rocha
Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, encabezó el arranque en dicha entidad de la segunda Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones
Nacional “Dalila” ocasiona lluvias intensas en occidente y sur de México
El SMN indicó que la tormenta tropical "Dalila" ocasionará lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero
Internacional Murió Violeta Barrios de Chamorro, primera presidenta de América
Violeta Barrios de Chamorro murió a los 95 años de edad en Costa Rica, informaron familiares en un mensaje
Internacional Irán afirma que ha interceptado destructor de Reino Unido en mar de Omán que apoyaba a Israel
La Armada de Irán afirmó que, mediante el uso de drones, obligó a un destructor de Reino Unido a cambiar de rumbo en el mar de Omán
Congreso de Tamaulipas presenta controversia constitucional contra orden de aprehensión de García Cabeza de Vaca
Foto de Congreso de Tamaulipas

El Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional contra la orden de aprehensión girada contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El recurso fue interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es señalado por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Congreso de Tamaulipas presenta controversia constitucional contra orden de aprehensión de García Cabeza de Vaca - francisco-garcia-cabeza-de-vaca
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Foto de @fgcabezadevaca

El Congreso de Tamaulipas señaló que la orden de aprehensión otorgada por un juez de Distrito y solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) “se trata de un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local”.

Contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un ministro de la SCJN”, expuso en un comunicado.

El Congreso de Tamaulipas recordó que determinó en su oportunidad no homologar la declaración de procedencia aprobada por la Cámara de Diputados federal, lo cual implica que el gobernador García Cabeza de Vaca mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.

La controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas se dio a conocer después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgiera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver si el gobernador García Cabeza de Vaca tiene fuero o no.

En el caso del Poder Judicial y en lo relacionado con el señor Cabeza de Vaca, me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible y que no haya ambigüedades, con claridad, que digan si el señor tiene fuero o no y que asuma el Poder Judicial su responsabilidad, que todos actuemos de manera responsable, refirió en su conferencia matutina.

Con información de López-Dóriga Digital